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Viajes

10 secretos que las aerolíneas siempre han ocultado a sus usuarios

Van desde el manejo que se le da a las luces, hasta la orden de poner el celular en modo avión, entre otras cosas

1. Solo hay 15 minutos de oxígeno en las máscaras de emergencia

Puede que no parezca mucho tiempo, pero hay una explicación: En caso de despresurización, cuando el avión se encuentra a altitud de crucero (más de 10.000 metros para los vuelos de larga distancia y un poco menos para los vuelos cortos), la presión atmosférica desciende bruscamente y el aire se vacía de oxígeno, creando condiciones mortales para los humanos. Por lo tanto, el piloto debe hacer descender el avión a 10.000 pies (unos 3.000 metros) lo más pronto posible, un proceso que no tarda más de 13 minutos, lo que explica por qué las máscaras solo contienen 15 minutos de oxígeno.

2. La razón por las que se apagan las luces de un avión en aterrizaje de noche

La razón principal es porque se busca acostumbrar la vista de los pasajeros en caso de evacuación de emergencia. Por ejemplo, si se incendia un motor, habrá que cortar el suministro eléctrico principal del avión en el aterrizaje y la aeronave solo estará iluminada por un débil sistema de alumbrado que funciona solo en caso de una emergencia. En teoría, una evacuación debería durar 90 segundos, por lo que no hay tiempo que perder en aclimatar los ojos de los pasajeros a la oscuridad.

3. Las puertas de los baños no pueden ser cerradas completamente

Se trata de una medida de seguridad que ha sido adoptada por las agencias pero que muchas personas desconocen. Abrir las puertas puede ser tan fácil como deslizar el cartel de ocupado.

4. Los dos pilotos encargados cuentan con bandejas de comida diferentes

Esta es una regla de oro que muchos no conocen, ya que ambos pilotos deben comer diferentes alimentos para evitar una intoxicación alimentaria simultánea. Esto no es solo para las comidas a bordo del vuelo, sino que también se incluyen las comidas previas a abordar.

5. Los aviones pueden volar con un solo motor

Todos los aviones modernos están diseñados para volar, e incluso despegar, teniendo uno de sus motores apagados. De hecho, con frecuencia los pilotos se entrenan en simuladores para volar o aterrizar con un solo motor.

6. La puerta de acceso puede desbloquearse desde el exterior

Para muchos seguramente parece lógico que los auxiliares de vuelo puedan abrir la puerta desde fuera en caso de emergencia o si alguien se queda atrapado dentro, pero son muy pocos los pasajeros que saben que pueden hacerlo ellos mismos. El sistema difiere según el tipo de aeronave, pero estamos seguros de que es posible.

7.  La verdad sobre los cascos

Si pensabas que estrenabas auriculares o cascos cada vez que te subías a un avión, lamentamos decepcionarte, ya que estás equivocado. A pesar de estar envueltos, todos los auriculares han sido usados, limpiados y envueltos de nuevo. No importa, están limpios y es más económico.

8. Los pilotos duermen la mayor parte del tiempo

Como bien sabrán muchos, los instrumentos a bordo son cada vez más sofisticados. Lo más importante para un piloto es el despegue y el aterrizaje. Durante el vuelo, la mitad de los pilotos se echa una siesta, y un tercio de ellos ha descubierto al despertarse que su copiloto también estaba durmiendo.

Jean Belotti, piloto jubilado de Air France, admite haberse quedado dormido en varias ocasiones cuando realizaba vuelos de larga distancia: «A veces llegamos tarde al hotel, hay mucho ruido o una gran fiesta y no necesariamente se duerme bien por la noche. Después de ocho o nueve horas de vuelo y con la diferencia horaria, uno tiende a quedarse dormido. He volado unas 20.000 horas, pero 10.000 de ellas las pasé dormido», bromeó asegurando que siempre se cuidaba de rotar con los copilotos.

9. ¿Qué hay de las condiciones de vuelo de los animales?

Si tu perro o cualquier otro animal se confía debidamente a la compañía aérea, este se coloca en una jaula especial homologada y viaja con los demás animales en una parte adaptada, es decir, un área presurizada y vigilada, por lo que no existe ningún riesgo. Para su bienestar, proporciona al animal una manta y un sedante para que descanse la mayoría del vuelo.

10. Apaga tus aparatos electrónicos

Es bien sabido que, justo antes de despegar, se le pide a todos que apaguen sus dispositivos electrónicos. Pero algunos auxiliares de vuelo admiten ir de vez en cuando a la parte trasera del avión para enviar pequeños mensajes de texto.

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Dany Levito