LifeStyle

¿Se debe mojar el cepillo antes de poner el dentífrico o después?

Es una cuestión que siempre ha levantado muchos debates alrededor del mundo. Para la mayoría de los expertos, lo que importa realmente es lavarse bien los dientes independientes de cómo se empiece con el lavado. Sin embargo, hoy tocaremos el tema en profundidad para saber cuál es la opinión de la comunidad y de otros expertos.

Cepillarse los dientes todos los días después de cada comida es importante. Pero ¿Se debe mojar el cepillo de dientes con la pasta de dientes antes de comenzar con el lavado? Puede parecer una pregunta tonta, pero ha provocado tanto debate en redes sociales que la BBC ha tomado cartas en el asunto.

De hecho, toda esta controversia comenzó con un tweet, atrayendo miles de respuestas a la simple pregunta. La mayoría de las respuestas decían: «Pones la pasta de dientes primero y luego mojas el cepillo de dientes, mojar el cepillo antes de la pasta es un desperdicio de agua”, otra parte asegura que mojar el cepillo en cualquier momento es una completa pérdida de tiempo y recursos, por lo que sería innecesario. Otras opiniones del tweet dicen: «El cepillo de dientes debe ser humedecido antes de colocar la crema dental y mojado nuevamente cuando ya se haya colocado», y “Se debe mojar la pasta de dientes antes o después, pero es más importante lavar bien el cepillo antes de usarlo para retirar cualquier invasor presente en las celdas, lo mismo después del cepillado para no retener ninguna bacteria», y otro pequeño grupo asegura que lo mejor es: «Mojar el cepillo de dientes para limpiarlo y luego esparcir la pasta dental sobre los dientes y la lengua para luego comenzar a cepillar”.

La BBC decidió investigar sobre el tema y resolver el dilema buscando la opinión de odontólogos y especialistas, los cuales tampoco terminan de ponerse de acuerdo: «La manera más efectiva de cepillarse los dientes es no mojar el cepillo antes o después, esto no se recomienda porque el agua desgasta las cerdas y las hace menos efectivas a medida que pasan las limpiezas», asegura el Dr. Nigel Carter, director ejecutivo de la Oral Health Foundation. Pero otro experto, el profesor Damien Walmsley, asesor científico de la Asociación Dental Británica, dice: «No está mal que mojes el cepillo de dientes antes o después, siempre y cuando el flúor de la pasta dental entre en contacto con la superficie de los dientes. De hecho, un cepillo de dientes previamente humedecido hace que la limpieza sea más agradable».  Sin embargo, ambos expertos aseguran que lo realmente importante es cepillarse al menos dos veces al día durante al menos dos minutos para asegurar la higiene dental.

Publicaciones relacionadas