Cocina, recetas y alimentos

No volverás a cocinar patatas en aluminio después de leer este artículo.

Pese a que el papel de aluminio es ampliamente utilizado en la cocina para desempeñar distintas labores, lo cierto es que no es tan recomendado. De hecho, en algunas situaciones especiales, es mejor evitar utilizarlo. Por ejemplo, en contra de lo que la mayoría de las personas cree, es mejor no cocinar las patatas en papel de aluminio y vamos a explicarte los motivos.

Sin duda alguna la patata es una de las hortalizas más populares en España y todo el mundo. Pese a que no se consumen tanto como hace 50 años, esta sigue siendo una parte esencial de la dieta de muchas personas. De hecho, en total se consumen unos 50 kg al año, de los cuales entre 20 y 25 kg son frescos.

Preparada en puré, frita o al vapor, este es un ingrediente muy fácil de reinventar y utilizar en montones de recetas. La más popular es el conocido puré de patatas que se fríe, ya que se ha convertido en una reinvención de al clásico puré de la abuela. Esta receta es tan popular por su fácil preparación, su bajo costo y su adaptabilidad. La cocción al vapor puede llevar mucho tiempo, pero algunas personas optan por un horneado más rápido que incluye el envolver la patata en papel de aluminio: un método que, lastimosamente no es tan bueno ni eficaz.

Esta técnica, aunque es fácil y rápida de preparar, tiene varios inconvenientes y efectos secundarios a mediano y largo plazo. Pues bien, revisemos que es lo que sucede con este elemento y te explicamos por qué no debes cocinar siempre las patatas en papel de aluminio.

Patatas preparadas en papel de aluminio: una combinación que no recomiendan los expertos.

Si cocinar las patatas en papel de aluminio a día de hoy parece una alternativa ideal para cocinar esta verdura, lo cierto es que hay algunos factores a tener en cuenta. De hecho, todo depende de cómo queramos cocinar el alimento. Si quieres que resulten con una consistencia crujiente, estás haciéndolo mal. De hecho, al envolver las patatas en papel de aluminio se conserva el calor y la humedad en parte iguales.

¿Cuál es el resultado? Las patatas si estarán cocidas, pero los efectos del vapor y la humedad no permitirán que se obtenga la consistencia deseada. De hecho, esta observación está respaldada por la Comisión de la Patata del Idao, la cual ha adoptado una postura definitiva contra la cocción con papel de aluminio, señalando que, como las patatas ya de por sí contienen alrededor de un 80% de agua, cubrirlas totalmente con papel de aluminio solo hace que se retenga la humedad. Además, los expertos explican que la cocción excesiva de las patatas en papel de aluminio no se puede diferenciar con facilidad, por lo que se puede acabar rápidamente con una patata quemada o dañada.

Desde el punto de vista de su implicación en la salud, es importante no dejar ni guardar las patatas en el mismo papel de aluminio en el que se han cocinado, ya que esto favorece el crecimiento de las bacterias, además, también es importante no envolverlas en el mismo papel de aluminio y guardarlas en la nevera.

Además, el aluminio puede resultar a veces costoso, motivo por el que muchos suelen buscar alternativas al papel de aluminio que sean más económicas.

Para la cocción de las patatas, puedes utilizar el papel de horno, también puedes freírlas en la sartén si quieres que queden crujientes. Y si tu mejor opción es preparar las patatas con papel de aluminio, olvídate de lo crujiente y no te encierres completamente en insistir con una consistencia que no vas a poder conseguir.

Por último, para la conservación de los alimentos, si estás interesado en elegir otra alternativa al papel de aluminio que sea más ecológica y económica, puedes utilizar Bee wrap, un envoltorio de cocina con una mirada ecológica hecho con papel de cera de abeja que se encuentra disponible en Amazon.

Síguenos en Google Noticias