Viral

Nunca uses tu tarjeta de crédito en estos casos

A pesar de que las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles, hay situaciones en las que no se deben utilizar por temas de seguridad

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera muy importante y beneficiosa para aquellos que quieren adquirir bienes y servicios. Contar con una de ellas nos ayuda a cubrir algunas necesidades o emergencias que se nos presenten. Sin embargo, hay casos específicos en los que se debe tener mucho cuidado, ya que se pueden correr ciertos peligros, sobre todo si se utiliza en plataformas virtuales. Entre los más destacados encontramos:

Inscribir la tarjeta en una dirección web que no comienza por «HTTPS”

Cuando vayas a realizar un pago y al comienzo de la barra de direcciones no aparecen esas cinco letras, el sitio web no es seguro. Robert McKee, abogado y miembro de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, explica: «HTTPS es un protocolo seguro de comunicación de redes informáticas muy común en Internet. Su propósito principal es autenticar el sitio que se visita y proteger la privacidad e integridad de los datos que se intercambian».

En respuesta a un correo electrónico o por vía telefónica

Aunque muchos indiquen que es mejor dar la información de tu tarjeta por una llamada telefónica, siempre y cuando hayas sido tú quien ha iniciado la llamada, lo cierto es que hay que ser muy cuidadosos con esto, ya que hay estafadores que utilizan diferentes tácticas para obtener los datos.

Stephen Lesavich, abogado, experto en tarjetas de crédito y autor de bestsellers, advierte lo siguiente: «Se trata de una técnica llamada phishing, que utiliza el correo electrónico para obtener su número de tarjeta de crédito para una compra no autorizada». Antes de ingresar a cualquier enlace, busca pistas de phishing, como faltas de ortografía, uso inusual del lenguaje y logotipos sospechosos.

Por otro lado, si el canal de acceso es por una llamada, lo mejor es evitar dar tu información de crédito por la sencilla razón de que no sabes cómo se utilizará cuando cuelgues. Tampoco sabes si puede ser escuchada, ya sea por personas de tu entorno, por un intruso online o incluso por la persona con la que estás hablando, que puede copiarlo todo.

No tener información básica de tiendas online o de vendedores

Antes de hacer cualquier pago en alguna plataforma virtual, lo primero que se debe hacer es conocer un poco más sobre ese negocio: reseñas, recomendaciones de consumidores o cuentas en redes sociales. En caso de no ser así, desconfíe antes de utilizar tu tarjeta de crédito. Esto también es válido para cualquier otro tipo de negocio. «Internet ofrece formas eficaces de comprobar la credibilidad de una empresa, así que no te aproveches de ello», dice Adam Jusko, fundador y director general de creditcardcatalog.com, un sitio virtual de comparación e información sobre tarjetas.

Hacer compras excesivas

A pesar de que para muchas personas este punto pueda parecer obvio, lo cierto es que la gran cantidad de deudas de tarjetas de crédito que muchos acumulan, demuestran lo contrario. Adam Jusko recomienda lo siguiente: «Has un buen uso de las tarjetas, utilízalas por comodidad y por los beneficios que traen, pero limítate a lo que puedas pagar a final de mes . Mientras unos se limitan a acumular deudas con la tarjeta de crédito, otros que la utilizan racionalmente ganan o ahorran cientos de dólares».

Un comerciante se lleva tu tarjeta

Suele ocurrir con mucha frecuencia, principalmente cuando se realizan pagos en un restaurante o un bar. Se supone que todo debería ir bien, sobre todo si no estás en el extranjero. Sin embargo, dejar tu tarjeta de crédito en manos de un desconocido y fuera de tu vista, podría permitirles fotografiarla y copiarla para su uso posterior, es decir, que le da tiempo de clonarla y disponer de todos los recursos y beneficios que tiene.

Realizar compras virtuales usando Wi-Fi público

Incluir tu información personal en cualquier sitio web, por más seguro que sea, siempre generará un riesgo si no tienes una conexión a Internet fiable. Esto incluye la red wifi pública, o cualquier red que no esté protegida por contraseña. Cualquier información confidencial (contraseñas, datos personales y tarjetas de crédito) podría ser leída por cualquiera que se infiltre en la red. Lo mejor es contar con una conexión segura antes de dejar cualquier tipo de información confidencial.

Hacer compras por dispositivos públicos

Si estás haciendo uso de un dispositivo electrónico público o de otra persona que no conoce bien, no coloques información sobre tu tarjeta de crédito. Robert McKee afirma: «Los ordenadores públicos pueden esconder dispositivos o programas llamados loggers que registran tus pulsaciones. También pueden contener malware y otras herramientas que roban tu información».

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito