¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ViralSaludSexo y relaciones

¿Por qué los hombres se duermen después del sexo? Esto dicen los expertos

Luego de la explosión de placer y hormonas que viene acompañada del orgasmo, ocurre lo que se le conoce como "el apagón"

Por lo general, la ideología de las mujeres y los hombres suelen estar enfrentadas en cuanto a la forma de enfocar su vida sexual. Muchas ideas preconcebidas, heredadas de una fuerte cultura patriarcal, siguen estando muy extendidas. Si nos basamos en las estadísticas, muchas mujeres se preguntan con frecuencia sobre el comportamiento de su pareja después del sexo. Un tema muy común es la situación del sueño luego de tener relaciones. Muchas afirman que los hombres son unos dormilones incorregibles una vez sus deseos son satisfechos.

De acuerdo con la psicóloga y sexóloga de Platanomelón, empresa de juegos eróticos, Monica Branni: «Estadísticamente, casi 7 de cada 10 varones se duerme o querría hacerlo después de tener sexo».

¿Por qué es tan común en los hombres?

Jesús E. Rodríguez, director del Instituto Sexologico Murciano, explica: «Por la información que hay hasta el momento, esto sucede debido a que, al llegar al clímax, se activan una gran cantidad de neurotransmisores y hormonas que, junto con un patrón de desconexión de la actividad cerebral en la corteza prefrontal, facilita un estado general de relajación y cierta somnolencia. Es decir, la respuesta orgásmica, es una actividad inductora del sueño”.

Para explicar mejor estos repentinos ataques de somnolencia, otros científicos han basado sus estudios en el funcionamiento del cerebro. En la mayoría de los hombres, luego de la eyaculación se produce en principio la llamada fase refractaria. Durante un lapso de tiempo, la excitación física parece imposible de alcanzar. Se cree que esto está relacionado con la inhibición de ciertos lugares del cerebro. Además, el papel de las hormonas también es fundamental en estos procesos, ya que la producción de endorfinas, serotonina y oxitocina después de un orgasmo, al igual que la liberación de prolactina, contribuyen a una gran sensación de relajación y, en consecuencia, de sueño.

De igual forma, cuando tenemos relaciones sexuales, en nuestro cuerpo ocurren muchos cambios: el estrés se reduce y el estado de ánimo mejora, al igual que el sistema inmunitario y el cardiovascular. Sin embargo, para comprender la razón principal del por qué el sexo provoca somnoliencia, es importante atribuir la mayor responsabilidad a un órgano: el cerebro.

De acuerdo con la experta: “Una vez alcanzado el clímax, es decir, haber tenido un orgasmo, en el cerebro se activan varias zonas, por ejemplo, la amígdala, la cual se encarga de gestionar las emociones y el placer, pero también se disminuye la actividad de otras, como es el caso de la corteza prefrontal, lo que significa que nuestro centro de acción, atención y cognición se reduce». Dicho de otra forma, cuando tenemos un orgasmo, todo nuestro organismo entra en un estado de relajación y algunas hormonas como la oxitocina, la prolactina y la vasopresina se liberan en el cuerpo, reduciendo el estrés e induciendo el sueño.

¿Por qué afectan en mayor medida a los hombres y no a las mujeres?

La razón de que afecte en gran parte a los hombres que a las mujeres tiene una explicación hormonal. Según el director del Instituto Sexologico Murciano: «Se ha podido evidenciar las diferentes conductas que se producen en ambos géneros luego de alcanzar el clímax, además de los cambios hormonales y la secreción de oxitocina. Al parecer, esto no afecta de igual manera a los hombres y a las mujeres, ya que en las personas del sexo femenino genera un mayor deseo de apego y vínculo emocional, sin embargo, en el caso de los hombres produce somnolencia».

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito