¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Por qué los síntomas del resfriado empeoran por la noche?

¡No dejes que el resfriado arruine tus noches de descanso! Sigue estos consejos para aliviar los síntomas y dormir mejor.

El resfriado común es una infección viral muy frecuente durante el otoño y el invierno. Esta enfermedad contagiosa afecta la mucosa nasal y la faringe, y puede convertirse en una auténtica epidemia. Si bien los síntomas del resfriado no son agradables en ningún momento del día, es durante la noche cuando suelen empeorar y dificultar el descanso. ¿Por qué ocurre esto? Dos médicos estadounidenses han brindado su perspectiva sobre este tema y han ofrecido consejos para aliviar los síntomas durante la noche.

El papel del ritmo circadiano en el empeoramiento de los síntomas nocturnos del resfriado

Según el Dr. Diego Hijano, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Investigación St. Jude en Memphis, Estados Unidos, existen varios factores implicados. En primer lugar, destaca el ritmo circadiano, que es el reloj interno que regula nuestras actividades diarias y nuestro sueño. Cuando el sol se pone, señala al cerebro que es hora de prepararse para dormir e impulsa a ciertas células del sistema inmunológico a volverse más activas. Estas células se desplazan por todo el cuerpo durante la noche para combatir posibles virus o bacterias.

El Dr. Hijano explica que «cuando estas células inmunológicas identifican los virus y tratan de combatirlos, pueden provocar irritación e inflamación, lo que termina empeorando los síntomas respiratorios durante la noche». Además, menciona la presencia del cortisol, una hormona que sigue el ritmo del ciclo circadiano y que alcanza su nivel más alto por la mañana, lo que ayuda a disminuir la inflamación y atenuar los síntomas del resfriado a lo largo del día. Sin embargo, su nivel disminuye por la noche, lo que contribuye al empeoramiento de los síntomas.

La posición acostada favorece la tos nocturna

El Dr. Juan Chiriboga-Hurtado, de la Universidad del Sur de California, también ha abordado el tema del empeoramiento de los síntomas del resfriado durante la noche. Según él, la posición acostada favorece la acumulación de mucosidad en la parte posterior de la garganta y desencadena la necesidad de toser para despejar las vías respiratorias, razón por la que los síntomas suelen ser más tolerables durante el día. «A lo largo del día, la acumulación de mucosidad es menos problemática, ya que la gravedad nos ayuda a expulsarla cuando estamos de pie y en movimiento», explica el Dr. Chiriboga-Hurtado.

La tos tiene como objetivo expulsar cuerpos extraños o partículas que hemos inhalado. Es un proceso de expulsión de aire de los pulmones para eliminarlos. Por lo tanto, es mejor estar de pie que acostado, ya que la posición de pie aumenta la capacidad de expulsión y la fuerza de presión.

Además, durante la noche es más difícil ignorar la irritación de la garganta, principalmente porque no tenemos distracciones y solo pensamos en eso. Factores como la sequedad del aire en la habitación, enfermedades como el asma o el reflujo gastroesofágico, y medicamentos antihhipertensivos también pueden agravar los síntomas del resfriado durante la noche.

Cómo aliviar la tos nocturna

Para aliviar los síntomas del resfriado durante la noche están los medicamentos antitusivos que pueden reducir la necesidad de toser. Por otro lado, los expectorantes fluidificantes que hacen que la mucosidad sea menos densa y facilitar su expulsión.

Para aliviar la congestión nasal y el dolor de garganta, es recomendable sonarse la nariz regularmente y realizar lavados nasales con suero fisiológico, que descongestionan la nariz y la garganta. La Dra. Bossy también destaca la importancia de mantenerse hidratado para evitar la sequedad de la garganta.

En cuanto al entorno, se aconseja purificar la habitación con un humidificador o colocar una botella de agua cortada por la mitad para aumentar la humedad. Además, es recomendable ventilar la casa durante al menos 20 minutos al día para eliminar los gérmenes que se acumulan.

Si los síntomas del resfriado persisten, es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira