¿Por qué se produce el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad común de la piel que se manifiesta con la aparición de manchas blancas. Afecta principalmente la cara, los brazos y las manos. ¿Cuál es su tratamiento y cuáles son sus causas?

Definición: ¿qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de manchas blancas. Esta despigmentación se explica por la desaparición de los melanocitos, células encargadas de producir melanina, el principal pigmento de la piel.

Existen varias formas de vitíligo. El vitíligo generalizado presenta manchas más o menos simétricas en ambas partes del cuerpo. Su evolución es impredecible. El vitíligo segmentario se caracteriza por la presencia de una o dos manchas en un lugar limitado. Este tipo afecta principalmente a niños y adolescentes. El vitíligo universal se propaga rápidamente y afecta a todo el cuerpo.

Síntomas de vitíligo

El síntoma característico del vitíligo es la aparición de manchas blancas en la piel. No son dolorosas y generalmente no van acompañadas de picazón o ardor. Su tamaño puede variar enormemente, desde unos pocos milímetros hasta una superficie de varios centímetros. Las áreas del cuerpo frecuentemente afectadas son las manos, los pies, los brazos y la cara.

La evolución del vitíligo es más a menudo por etapas e impredecible. Las manchas pueden extenderse o retroceder sin razón aparente.

Causas del vitíligo

El vitíligo es una enfermedad compleja cuyas causas aún no se conocen bien. Existe un factor genético que hace que los melanocitos desaparezcan. Los estudios han demostrado que al menos diez genes pueden estar asociados con el vitíligo. De hecho, alrededor del 30% de los casos tienen antecedentes familiares.

Varios factores de riesgo pueden desencadenar la aparición de la enfermedad, como un trauma emocional, estrés intenso, lesiones o quemaduras solares. Una enfermedad autoinmune también podría causar vitíligo: la persona afectada produce anticuerpos que atacan a los melanocitos.

Tratamiento del vitíligo

Los objetivos del tratamiento son retrasar o detener la enfermedad, ayudar a que vuelvan a crecer las células de la piel que producen su color natural y restaurar el color natural de las manchas blancas de la piel.

Existen varias terapias pero actualmente destaca como la más efectiva la Fototerapia UVB de Banda Estrecha y la Fototerapia Excimer UVB.

La repigmentación también se puede lograr con el uso de cremas o ungüentos a base de corticosteroides. Deben aplicarse poco después de la aparición de las manchas. De hecho, su efectividad es inconstante en el tiempo. En los casos más extremos, se puede considerar un injerto de piel.