Salud

¿Qué es el Tinnitus y cómo nos afecta?

¿Qué es el Tinnitus y cómo nos afecta? Vives tu vida cotidiana normal y de repente, te molesta un zumbido persistente en el oído que finalmente se disipa, pero ¿qué es lo que hace que esta extraña presencia aparezca en nuestro sistema auditivo? Tratemos de entenderlo y sobre todo saber lo que podemos hacer.

El tinnitus es muy común (afecta a casi 50 millones de adultos) y para algunas personas es tan angustioso y frustrante que tiene una consecuencia estresante, depresiva y ansiógena. El zumbido del oído, más conocido como tinnitus, comienza en el oído interno y podría causar daño a las células ciliadas sensibles localizadas en el interior.

Cómo se presenta

El tinnitus se puede sentir como un rugido, una interferencia, como si estuviéramos escuchando las olas del mar, un zumbido, un silbido o un timbre. Puede afectar a un oído o ser bilateral, una sola vez es soportable, pero a largo tiempo puede ser un problema psicológico grave. Sin embargo, como la mayoría de las cosas que suceden en nuestro organismo, si algo te perturba o se comporta de manera diferente, podría ser una señal de una razón física existente y potencialmente alarmante, por lo que siempre es una buena práctica escucharse a si mismo y examinarse más a fondo.

Es necesario evaluar el zumbido persistente del oído

El tinnitus o el zumbido en los oídos puede ser causado por muchas cosas. Pero no es una enfermedad. Es un síntoma de otro problema de salud. Usted puede contraer tinnitus, como parte normal del envejecimiento, pero hay otras causas, puede ser temporal o puede durar por el resto de su vida. No es potencialmente mortal y es más un síntoma de otros problemas que una enfermedad en sí misma, pero puede ser debilitante.

¿De qué depende?

Pérdida de audición relacionada con la edad: Para muchas personas, la audición se deteriora con la edad. Esto generalmente comienza alrededor de los 60 años. Por lo general, afecta a ambos oídos. Usted probablemente notará un problema con los sonidos de alta frecuencia.

Ruidos fuertes: Los ruidos fuertes son la causa principal. Podría ser algo que escuchas todos los días durante años o algo que sólo sucede una vez. Esto incluye todo, desde conciertos hasta eventos deportivos, desde maquinaria ruidosa hasta motores de flashback. Pueden afectar a uno o ambos oídos y pueden causar pérdida de audición y dolor. El daño puede ser permanente o temporal.

Demasiada cera: su cuerpo produce esta sustancia para atrapar la suciedad y proteger sus oídos. Pero si no se lava y acumula demasiado, podría causar anillos o pérdida de audición. Su médico puede remover suavemente la acumulación. No tome una bola de algodón y trate de hacerlo usted mismo.

Algunos medicamentos: Los medicamentos recetados y los de venta libre pueden desencadenar el zumbido o hacerlo más fuerte. Esto incluye ácido acetilsalicílico (aspirin), diuréticos, antiinflamatorios no esteroides (AINE), quinina y algunos antibióticos, antidepresivos y anticancerígenos. Por lo general, cuanto más alta sea la dosis, mayor será la posibilidad de que surjan problemas. A menudo, si usted deja de tomar el medicamento, los síntomas desaparecen. Consulte a su médico si cree que la culpa es de un medicamento. No deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su médico.

Infecciones de oído y de mama: Usted puede notar tinnitus cuando ha tenido un resfriado. Esto podría deberse a una infección de oído o de mama que afecta su audición y aumenta la presión en sus senos nasales. Si esta es la causa, no debería durar mucho tiempo. Si no mejora después de una semana, consulte a su médico.

ATM: los problemas con el maxilar o la articulación temporomandibular (ATM) pueden causar tinnitus. Usted puede notar estallidos o dolor articular cuando mastica o habla. La articulación comparte algunos nervios y ligamentos con el oído medio. Un dentista puede tratar los trastornos de la ATM y ayudar a empeorar el sonido del oído.

Problemas de presión arterial: Esto puede incluir presión arterial alta y cosas que la aumentan a corto plazo, como el estrés, el alcohol y la cafeína. El endurecimiento de las arterias también puede jugar un papel. Los vasos sanguíneos cercanos al oído medio e interno se vuelven menos elásticos, por lo que el flujo sanguíneo es más fuerte y parece más intenso.

Otros problemas médicos: estos incluyen cambios en los huesos del oído interno, un trastorno del oído interno llamado enfermedad de Meniere o lesiones en la cabeza y el cuello. Incluso condiciones como la fibromialgia y la enfermedad de Lyme pueden desencadenar un zumbido en los oídos. Su médico le ayudará a entender la causa y a aliviar los sonidos.

Cosas que puede hacer para tratar de aliviar el tinnitus

Cosas que hacer:

  • Trate de relajarse – la respiración profunda o el yoga pueden ayudar.
  • Trate de encontrar maneras de mejorar su sueño, como seguir una rutina de buenas noches o reducir la cafeína.
  • Únase a un grupo de apoyo: Hablar con otras personas con tinnitus puede ayudarle a salir adelante.

Cosas que no hay que hacer:

  • no tener silencio total – escuchar música suave o sonidos (llamada terapia de sonido) puede distraerle del tinnitus.
  • No se concentre en él, ya que esto puede empeorar la situación: los pasatiempos y las actividades pueden ayudarle a desviar la atención de él.

Tratamientos para el tinnitus

Aunque realmente no existe cura para el tinnitus, puede haber algunas maneras de ayudar a aclarar el exceso de ruido en los oídos. La terapia cognitivo-conductual, la limpieza profesional del oído y la evaluación con audífonos son algunas de las formas en las que puede defenderse contra el tinnitus, que parece persistir y que no mejora con el tiempo.

Si la causa de su tinnitus es desconocida o no se puede tratar, su médico de familia o especialista puede remitirlo a un tipo de terapia oral.

Podría ser de ayuda:

  • asesoramiento sobre el tinnitus – para ayudarle a conocer el tinnitus y encontrar formas de tratarlo
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC) – para cambiar la forma de pensar de su tinnitus y reducir la ansiedad.
  • Terapia de reentrenamiento del tinnitus – uso de terapia de sonido para reentrenar el cerebro para que se sintonice y sea menos consciente del tinnitus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *