¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludCocina, recetas y alimentos

¿Qué se debe desayunar si se padece hernia de hiato?

Se trata de un trastorno del sistema gastrointestinal que trae consigo varios síntomas desagradables

La hernia de hiato es una patológica caracterizada por el desplazamiento de parte del estómago, a través del diafragma y desde el abdomen hacia el tórax. Este desplazamiento se produce por medio del hiato diafragmático esofágico, un orificio que en condiciones normales tiene la función de permitir el paso del esófago hacia la zona del diafragma.

Los problemas digestivos son muy frecuentes y no pueden excluirse posibles patologías sintomáticas. De hecho, es posible que la hernia de hiato provoque arritmias cardiacas, disnea y mareos.

¿Qué dieta puede seguir un enfermo de hernia de hiato?

Las personas que padecen de esta patología necesitan de una dieta adecuada con base en los síntomas. De hecho, la alimentación debería prevenir el reflujo gastroesofágico y la sensación de «boca amarga» y eructos.

Varios estudios han llegado a identificar una posible correlación entre la dieta y la aparición de los síntomas. De hecho, una baja ingesta de fibra puede provocar estreñimiento y crear cierta predisposición a este trastorno. El estreñimiento, que puede dificultar el vaciado intestinal, puede provocar una alteración de la presión de la zona abdominal, lo que podría provocar un severo cambio en las zonas que desempeñan la función de controlar el esófago en su ascenso por medio del hiato diafragmático.

Otro posible factor a tener en cuenta se encuentra relacionado con la masa grasa, ya que las personas con sobrepeso pueden tenerla en la zona abdominal que puede modificar la presión normal en la zona del abdomen. Por lo tanto, el cambio de hábitos alimenticios puede ser útil para prevenir un empeoramiento del trastorno. Así que, lo correcto es enfocar la dieta por medio de un consumo adecuado de alimentos y respetar los tiempos de digestión.

¿Cuál es el desayuno adecuado para los enfermos de hernia de hiato?

Es importante desarrollar un buen desayuno para las personas que sufren de este trastorno. De hecho, el mejor consejo es consultar a un nutricionista para tener una idea más clara de la dieta a tener en cuenta y que se adapte a las necesidades específicas del paciente.

Un desayuno diseñado para un enfermo de hernia de hiato debe ser abundante, ya que es la comida más importante del día y la más fácil de digerir. Por lo tanto, es necesario consumir alimentos de alto valor energético, pero que no compliquen la labor del sistema digestivo. Se recomienda consumir fibra e hidratarse adecuadamente.

Es posible consumir leche, siempre y cuando sea desnatada o una leche vegetal como la de soja. También se recomienda el consumo de otros productos lácteos como el yogur bajo en grasa, los yogures de soja o las cremas ricas en proteínas, además, se puede consumir copos de leche para completar una cuota adecuada de nutrientes. Otros alimentos permitidos son los cereales integrales: copos de avena, maíz, espelta y cebada.

En caso de que te resulte difícil beber agua al despertar, se pueden tomar batidos de fruta fresca, ya que funcionan como multivitamínicos naturales y pueden introducir una cuota adicional de fibra y minerales. Para esto los frutos secos mezclados con muesli pueden ser una buena opción. Con respecto a la fruta, se recomienda evitar el consumo de frutas ácidas, ya que pueden predisponer a la acidez gástrica.

¿Y si se quiere tener un desayuno salado?

No es necesario descartar la posibilidad de un desayuno salado, en estos casos el elemento clave debe ser el pan integral, cortado en rebanadas, untado con una cucharadita de mermelada o miel. Con respecto a las proteínas, se pueden consumir huevos pasados por agua o escalfados. Los embutidos solo pueden consumirse bajos en grasa y pueden ser un ingrediente adecuado para las tostadas integrales. Además, los quesos bajos en grasa, como el requesón y el queso cottage, pueden ser un ingrediente adicional para el desayuno.

Debe evitarse el consumo de té y café, ya que estas son bebidas estimulantes que pueden aumentar la irritación de las paredes intestinales. Es mejor opción consumir tisanas e infusiones que pueden tener un efecto beneficioso para el organismo.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito