¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Quieres aprender a interpretar tus exámenes de orina? Aquí te enseñamos

La medicina no tiene duda alguna de la importancia que tienen los exámenes de orina para conocer el estado de salud de un paciente

El análisis de orina proporciona una amplia información sobre la función renal, la presencia de alteraciones e infecciones de las vías urinarias y la eliminación de fármacos, sustancias tóxicas y metabólicas de diversa índole. Además, a petición expresa del médico, puede proporcionar otra información mediante la medición de sustancias específicas.

¿Cuándo se debe hacer un análisis de orina?

Cómo ya mencionamos, este es un examen rutinario clásico, el cual normalmente es prescrito por el médico para investigar el estado general de salud y revelar la presencia de trastornos como infecciones urinarias, problemas renales, cálculos, diabetes, etc. En general, los análisis de orina se prescriben para:

  1. Determinar las condiciones de salud, esto incluso en ausencia de síntomas.
  2. Determinar o descartar la presencia de enfermedades.
  3. Sí hay un embarazo en curso, para controlar la evolución de la gestación.
  4. En la preparación para la cirugía, así como al alta tras la hospitalización.
  5. Controlar el estado de una enfermedad crónica o aguda como la diabetes, infecciones renales o urinarias, enfermedad de la próstata, cálculos, etc.

¿Cómo interpretar un análisis de orina?

Color de la orina

El color típico de la orina es amarillo pajizo, y la orina debe ser transparente. Cualquier variación en estos tonos no significa necesariamente la presencia de alguna enfermedad, por ejemplo, una orina roja puede indicar la presencia de hemoglobina (restos de sangre), pero también podría ser culpa de la ingesta de remolacha.

Por otro lado, la orina oscura/marrón puede deberse a la presencia de bilirrubina o ser el efecto de la toma de algunos medicamentos. Del mismo modo, la orina de color amarillo dorado puede deberse a un exceso de vitamina B2 o a la toma de determinados medicamentos, y la orina verdosa puede deberse a la presencia de una infección.

Olor

El olor de la orina es característico, y sus variaciones pueden estar asociadas al estado de hidratación del sujeto, al consumo de determinados alimentos o a la presencia de algunas enfermedades. Por lo tanto, una orina excesivamente fétida debería hacer saltar las alarmas.

Densidad

La densidad de la orina se sitúa generalmente entre 1010 y 1030. Valores más bajos pueden asociarse a un deterioro de la función renal o a una ingesta excesiva de líquidos, mientras que valores altos pueden asociarse a estados de deshidratación, enfermedades cardiacas o endocrinas.

Características bioquímicas de la orina

En las características químicas de la orina se incluye el pH y la concentración de diversas moléculas como proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, hemoglobina, bilirrubina y nitritos.

Proteínas

Las proteínas en la orina nunca deben superar un determinado límite, pero los excesos pueden explicarse por varias razones. Si bien es cierto que la proteinuria (exceso de proteínas en la orina) puede ser síntoma de daño renal, primero hay que establecer si es transitoria o no. En los adolescentes existe la posibilidad de que la proteinuria se deba a la bipedestación. En cambio, en los casos de proteinuria persistente, el médico debe investigar la situación para evaluar las posibles causas.

Glucosa

El exceso de glucosa en la orina (encima de 170-180 mg/dL) hace sospechar al médico, ya que puede ser señal de diabetes mellitus.

Cuerpos cetónicos

Están relacionados con el metabolismo glucémico, se trata de sustancias producidas por el hígado que normalmente están presentes en la sangre en niveles bajos, pero que aumentan en determinadas condiciones, tanto fisiológicas como patológicas.

Hemoglobina y bilirrubina

Si se encuentran hemoglobina y bilirrubina en la orina, significa que hay sangre, la cual normalmente debería estar ausente. Sin embargo, las cantidades bajas de sangre en la orina no tienen ninguna relación patológica.

Nitritos

Son los productos de desecho del metabolismo, por lo que una concentración excesiva de los mismos puede ser señal de una infección urinaria.

Glóbulos blancos y glóbulos rojos

El examen microscópico de orina ayuda a revelar la presencia de células como glóbulos blancos, glóbulos rojos, células epiteliales, sales y cristales.

La presencia de pocos glóbulos blancos y glóbulos rojos en la orina no tiene relevancia patológica, sobre todo en el caso de las mujeres. Por otra parte, la presencia de grupos de glóbulos blancos o un exceso de glóbulos se relaciona con procesos inflamatorios, infecciones u otras enfermedades de las vías urinarias o de otros sistemas y aparatos.

Células epiteliales

Las células epiteliales proceden de la exfoliación de la mucosa del tracto urinario inferior o del epitelio vaginal y uretral. Sin embargo, una cantidad elevada de estas pueden hacer sospechar de una infección urinaria.

Sales y cristales

Las sales y los cristales en grandes cantidades se relacionan con la densidad y el pH de la orina. La presencia de una gran cantidad de cristales ayuda al diagnóstico de cálculos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito