LifeStyle

¿Duermes con los calcetines? Entonces hay una cosa que debes saber

Puede llevar a una pareja a pelearse y algunas personas no lo soportan. El hecho de ir a dormir con calcetines podría abrir un debate y en algunos casos es un verdadero estigma. Frente a lo que para muchos es un hábito irrenunciable, hay quien cree que apaga la pasión, quien piensa que es antihigiénico y quien piensa que es antiestético. Por otra parte, se ha realizado un estudio científico que ha permitido concluir que el uso de calcetines puede ayudar a dormir mejor. Veamos por qué.

Según un artículo titulado «Why Socks Help You Sleep Better» (Por qué los calcetines te ayudan a dormir mejor), de Dave Ross, todo gira en torno a la temperatura corporal. Normalmente, entre 36 y 37 grados centígrados, por la noche baja a un grado o grado y medio. Una disminución que es un proceso importante del sueño, cuanto más rápido ocurra más rápido te quedas dormido.

Debido a su ubicación periférica, las manos y los pies son las partes del cuerpo que dispersan el calor más fácilmente. Al calentar estas extremidades, se envía una señal al cerebro de que el cuerpo ha alcanzado una temperatura adecuada, lo que desencadena una vasodilatación que acelera el proceso de enfriamiento del cuerpo y, por tanto, la capacidad de dormir. Si el sistema nervioso percibe que nuestro cuerpo está demasiado caliente, de hecho, dilata los vasos sanguíneos redistribuyendo la sangre bombeada por el corazón. La vasodilatación y la vasoconstricción son los mecanismos a través de los cuales la circulación sanguínea baja y sube la temperatura del cuerpo.

El estudio científico que viene de Corea del Sur

Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology que proviene de Corea del Sur, donde los calcetines para dormir son un hábito muy extendido, demostró que en la muestra analizada, el sueño de los que llevaban calcetines era superior a los 30 minutos, y el número de veces que se despertaba 7,5 veces menos. En definitiva, sólo hay que probar si mantener los pies calientes puede darnos un sueño rápido y de calidad.

También puedes leer: Cómo desinfectar y esterilizar el cepillo de dientes