¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentosSalud

Estudio demuestra que el pescado crudo está 283 veces más contaminado que hace 50 años

La presencia de bacterias en este tipo de animales ha tenido un gran aumento a lo largo de los años

La contaminación de los peces por el parásito Anisakis, ha aumentado considerablemente según los resultados entregados por un estudio basado en 123 publicaciones. Estos resultados han llegado a la conclusión de que, en promedio, hay 283 veces más gusanos en el pescado en comparación a las que había hace 50 años.

En este sentido… ¿Existe algún riesgo para los seres humanos?

Anisakis, el parásito presente en el pescado crudo

El anisakis es un pequeño gusano parásito que se encuentra en todo tipo de peces y algunos mamíferos marinos. Se sabe que también puede llegar a nuestros platos cuando comemos pescado crudo que no ha sido debidamente cocinado o congelado.

Tras un estudio de metaanálisis, publicado en la revista Global Change Biology, basado en 123 publicaciones desde el 1967 hasta 2017, los investigadores descubrieron que el pescado crudo se encuentra 283 veces más infestado de Anisakis que hace 50 años.

Esto quiere decir que el parásito ha proliferado especialmente en las últimas décadas sin que se conozcan las causas exactas. Sin embargo, los investigadores sugieren que esto podría deberse a los efectos del cambio climático, ya que al aumentar considerablemente la temperatura del océano, este podría haberse visto favorecido para su reproducción en masa.

¿El anisakis es peligroso para la salud?

Vegetariano, vegano, crudívoro o pesco-vegetariano; estas componen el nuevo listado de las dietas de moda que representan el regreso de los alimentos crudos a nuestros platos. Hablamos de preparaciones como el pescado crudo, el tartar, el carpaccio, el sushi, el sashimi y muchos más, pero, aunque estas recetas son especialmente sabrosas, no dejan de estar expuestos a la anisakidosis, la enfermedad parasitaria causada por las larvas de Anisakis.

No obstante, es importante tener en cuenta que el ciclo del parásito Anisakis no incluye al ser humano, dicho en otras palabras, esto significa que los humanos sólo se ven afectados por estos parásitos cuando comen pescado crudo o poco cocinado. Pero si los intestinos no son propicios a la reproducción del Anisakis, su presencia en el organismo sigue representando riesgos para la salud al provocar la aparición de reacciones alérgicas: úlceras, urticaria o, peor aún, choque anafiláctico severo.

Para evitar estas complicaciones de salud, la recomendación de los expertos es hacer todo lo posible para que los alimentos queden bien cocinados o congelarlos a una temperatura de -20 °C para matar el parásito. Por último, puedes confiar en los pescaderos y maestros del sushi, ya que ellos saben bien cómo eliminar el Anisakis del pescado antes de servirlo a sus clientes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito