LifeStyle

Un jardín en tu balcón: ¿Cuáles son las mejores opciones para plantar en primavera?

Para ayudarte a decidir, nada como conocer algunas plantas con maravillosas floraciones que pueden acompañarnos durante todo el resto del año.

Saber qué puedes plantar para la primavera te permitirá elegir las mejores flores, verduras y frutas, además de proceder a la plantación de la forma más adecuada, teniendo en cuenta el tamaño de la terraza y el espacio dedicado a las plantas hortícolas y a las flores.

La primavera es conocida por ser la estación en la que se cultivan la mayoría de las frutas y verduras con mejor sabor: fresas, pepinos, sandías, calabacines, pimientos, pero también es reconocida por ser el periodo del año en el que crecen exuberantes hierbas aromáticas que son útiles en cualquier cocina y despensa.

Entonces, ¿Cuáles son las mejores opciones para plantar entre marzo y abril?

Partamos conociendo a todas aquellas plantas que pueden sembrarse en las primeras semanas de la primavera:

Espárragos.

A diferencia de otras hortalizas, los espárragos pueden crecer durante muchos años seguidos. Sin embargo, se trata de plantas que necesitan de mucho sol y espacio. Un buen consejo es dejarlos sobre un tipo de suelo que tenga una consistencia arenosa.

Patatas.

Son una de las hortalizas más cultivadas durante la primavera, siendo una de esas opciones que no deberían faltar en ningún huerto.

Ajo y cebolla.

El ajo y la cebolla son imprescindibles para dar buen sabor a los platos. Pues bien, este es el mejor momento para cultivarlas en casa.

Hortalizas de hoja verde.

Marzo y abril son ideales para plantar verduras como la rúcula, la acelga, la valeriana, las espinacas, la lechuga y la achicoria. Sin embargo, es importante tener cuidado con las temperaturas frías, por lo que es mejor mantenerlas en un lugar más resguardado y bajo una cubierta para protegerlas.

Espinacas.

Estas deben cultivarse durante los primeros días de la primavera, cuando las temperaturas aún no son cálidas. Un buen dato a tener en cuenta es que no hay que esperar demasiado para poder cosechar el fruto, una vez que se recoge, se puede volver a plantar inmediatamente.

Zanahorias.

Otra opción que nunca debe faltar en ningún huerto de primavera. Así que si no quieres quedarte sin ellas, es el mejor momento para plantarlas.

Plántulas.

Se trata de un pequeño listado de plantas que se pueden almacenar en semilleros, ya que en estos contenedores estarán mejor protegidas y crecerán sin ser víctimas de las heladas repentinas. Las mejores opciones son: calabacín, pepino, calabaza, tomates, pimientos, alcachofas, berenjenas, col de Milán y apio. Una vez que hayan crecido, será momento de trasplantarlas a finales de la primavera.

Una vez que han pasado las primeras semanas y los días empiezan a ser mucho más cálidos o los cambios de temperatura comiencen a ser más bruscos, hay que tener en cuenta que las opciones para sembrar también cambian.

¿Cuáles son las mejores opciones para plantar al final de la primavera?

Albahaca y perejil.

Las hierbas aromáticas no pueden faltar en nuestro huerto, y este es el mejor momento para conseguir toda la albahaca y perejil que quieras para tu despensa.

Sandías, melones y pepinos.

El sol de estos meses es ideal para plantar sandías, melones y pepinos, sin embargo, se trata de plantas que necesitan de mucha agua y espacio, así que debes prepararte correctamente.

En caso de que en las primeras semanas de la primavera no hayas tenido tiempo para organizar lo que vas a plantar, la segunda quincena de abril es ideal para sembrar acelgas, hinojo, zanahorias, escarolas, patatas, alcachofas, coles, achicorias, legumbres, judías verdes, cebollas, lechugas, berenjenas, calabacines, pimientos, rábanos, apio y rúcula, así que no es momento de desanimarse.

¿Cuáles son las mejores opciones para plantar en mayo?

Conocido como el mes de las rosas, el sol ya calienta y empezamos a ver los primeros destellos del verano, lo que nos ofrece nuevas alternativas para sembrar en nuestro huerto. Veamos las mejores opciones:

Fresas.

Aunque generalmente encontramos fresas disponibles todo el año, mayo es el mejor mes para plantarlas en casa. Te aseguramos que será genial verlas brotar y volverse lentamente rojas y fragantes, adquiriendo un sabor espectacular.

En caso de que hayas plantado plántulas en los meses anteriores, mayo es el mejor momento para trasladar todas a contenedores mucho más grandes. En caso de que no hayas plantado nada, en mayo, siempre que el sol lo permita, puedes plantar las semillas de muchas de las hortalizas mencionadas el mes pasado directamente en la tierra sin mayor problema.

Un dato adicional a tener en cuenta sobre mayo es el cuidado sobre el riego de las plantas, el cual debe ser mayor teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas. Se recomienda regarlas temprano por las mañanas y después de la puesta de sol.

¿Qué puedes plantar en el huerto durante el mes de junio?

Junio es la época más cálida de la primavera, lo que lo convierte en el mes en el que se cultiva la gran mayoría de las hortalizas a campo abierto, por lo que se acostumbra a ver cultivos de otoño como coles, calabazas y puerros. Sin embargo, también se ven hortalizas de ciclo corto como la lechuga, la rúcula, los rábanos y la zanahoria.

Por último, también es posible plantar hierbas aromáticas como el perejil, la albahaca, el romero y la salvia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira