Una investigación dice que las personas musculosas resisten mejor los virus

Un cuerpo musculoso podría ayudar al cuerpo a desarrollar un sistema inmunológico más eficiente, este es el resultado de una nueva investigación.
Un estudio publicado en la revista Science Advances sugiere la posibilidad de que las personas musculosas tengan un sistema inmunológico mejor equipado para derrotar las infecciones. De acuerdo con el artículo, firmado por un equipo de investigadores de la Universidad de Heidelberg, Alemania, el tejido muscular proporcionaría una especie de refugio para las células inmunes, que entonces estarían siempre listas para hacer frente a la invasión de patógenos.
El trabajo parte de la observación de que las infecciones crónicas tienden a drenar las reservas de linfocitos T (las células que desencadenan la respuesta inmunológica), debilitando las medidas defensivas del cuerpo. Este fenómeno suele ir acompañado de un deterioro físico conocido clínicamente como caquexia, que genera pérdida de peso y atrofia muscular. Por lo tanto, los investigadores quisieron profundizar el vínculo entre las células T y el músculo esquelético, utilizando un grupo de ratones a los que se les inyectó el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV).
El resultado de la investigación
El experimento reveló que la infección viral desencadena una respuesta inflamatoria promovida por la proteína interleucina 15 (IL-15), que hace que el tejido muscular llene las bolsas de linfocitos inmaduros. Estas se transforman en células T reales, que salen del músculo y van a luchar contra el agente extraño. Todo el proceso, leemos en una nota, «permite al sistema inmunológico hacer frente al virus durante un largo período de tiempo».
La encuesta fue posteriormente replicada con otros ratones genéticamente modificados para desarrollarles más masa muscular. Una vez infectados, los roedores musculosos produjeron más IL-15, mostrando una respuesta antiviral mucho más fuerte. En otras palabras, los ratones más robustos demostraron estar mejor preparados para superar la enfermedad.
Los autores subrayan que estos resultados no implican necesariamente una correspondencia incluso en los seres humanos, pero aún así abren interrogantes sobre los beneficios potenciales de un cuerpo de gimnasio. Por lo tanto, el equipo prometió llegar al fondo de este tema en un futuro próximo.
También puedes leer: 6 mitos sobre las hemorroides
