¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludInsólitoViral

Una mujer descubre una rara enfermedad en su bebé gracias a una línea en su pie

La madre de un pequeño nota una línea anormal de color rojizo bajo el pie de su pequeño, por lo que decide llevarlo al médico. Decisión que le salvó la vida tras el descubrimiento de una rara enfermedad.

El internet es uno de los mejores inventos que ha creado el hombre para la comunicación y conocer los hechos o sucesos que están ocurriendo en cualquier parte del mundo, sobre todo, por medio de las redes sociales, ya que puede ser una fuente de información para los padres, jóvenes, e incluso muchos niños, pero hay que tratarla con mucho cuidado. De hecho, a través de este medio, muchas personas suelen publicar el descubrimiento de algunos síntomas desconocidos de ciertas enfermedades infantiles comunes, acto que puede ser de gran ayuda para algunos padres. De esta manera, una madre decidió compartir su experiencia en una cuenta de Instagram @jesuismaman_oficial acerca de la enfermedad que identificó en su bebé gracias a una publicación que había visto en Facebook hace un año.

La historia comienza cuando a su hijo de 17 meses le picó un mosquito debajo del pie. La mujer se percató de que se había formado una pequeña línea roja en la zona afectada. Un poco preocupada por la situación que estaba viviendo, decidió llevar a su bebe de inmediato al centro de salud más cercano. De acuerdo con la información dicha por la madre: «Resulta que esta línea roja, que parecía ser inofensiva, era una linfangitis. Una infección del sistema linfático que, si no se trata a tiempo, puede extenderse al corazón y acabar en septicemia».

Pero ¿Qué es la linfangitis?

La linfangitis es una infección de uno o varios vasos linfáticos. Por lo general, en la zona afectada comienzan a aparecer líneas rojas, irregulares, calientes y sensibles. Estas líneas suelen extenderse desde el lugar infectado hasta un grupo de ganglios, que aumentan de tamaño y se vuelven sensibles al tacto.

Esta enfermedad casi siempre es causada por estreptococos, una bacteria que se introduce bajo la piel por medio de una herida, un grano o una picadura de mosquito, como fue el caso del bebé de esta madre. La inflamación va progresando en los vasos, dibujando una línea roja que no siempre es regular. Puede haber otros síntomas, como fiebre, escalofríos, aumento de la frecuencia cardíaca o dolor de cabeza. En ocasiones, tales síntomas se manifiestan antes de que aparezcan las líneas rojas. Además, si no se actúa a tiempo y no se toman en cuenta los síntomas, la infección puede propagarse desde el sistema linfático al torrente sanguíneo y convertirse en la principal causa de una infección en todo el organismo, muchas veces con avances significativamente rápidos.

«A mi hijo le van a dar 10 días de antibióticos y la próxima semana tiene una revisión en el hospital, obviamente para examinar si la línea no ha progresado», explica la madre.

Esta afección se trata con antibióticos y, para evitarla, los profesionales de la salud recomiendan lavar y desinfectar cualquier pequeña llaga o grano que tenga el niño y no tocarlo.

Un post milagroso.

Afortunadamente, la madre recordó que hace unos años había visto un post que la alarmó mucho al ver el enrojecimiento del pie de su hijo. Por lo que decidió publicar un post propio para advertir a los padres: «Gracias a las mamás que han compartido sus historias en las redes, ya que este post se me había quedado en un rincón de la cabeza. Así que espero que esta línea roja vuelva a advertir a otros padres», finaliza la mujer.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito