¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Verdadero o falso? Estos son algunos mitos sobre la masturbación

Una práctica para el desarrollo de nuestra sexualidad y el conocimiento de nuestro cuerpo

El tema de la sexualidad humana en ambos sexos, sobre todo en el auto placer femenino, han sido un campo de falsas creencias, opiniones y manipulaciones. Sin embargo, la masturbación es una herramienta de satisfacción y autoconocimiento muy beneficiosa tanto para la salud mental como para la física. Además, sus resultados tienen las mismas connotaciones positivas si se experimenta individualmente o en pareja.

Solo lo hacen los adolescentes y adultos

¿A qué edad es correcto o posible masturbarse? La respuesta es sencilla, pero para muchos sorprendente: Desde el nacimiento. De hecho, hay quienes afirman que el bebé comienza a explorar y tocarse en el vientre de la madre. Además, los niños a cierta edad se dan cuenta de que ahí abajo hay un lugar muy sensible y placentero. A medida que el pequeño, esta curiosidad por la sensación de placer aumenta, es por esto que no es de extrañar que un menor de 2 o 3 años tenga sus manos en las bragas. Sin embargo, los padres por pudor y educación suelen reprender estas actitudes «erróneamente». Por otro lado, el órgano femenino, el clítoris, se estimula continuamente, ya sea de forma voluntaria o involuntariamente: basta un pantalón vaquero ajustado, montar a caballo o el sillín de la bicicleta. Dejar que las niñas tengan la libertad de percibir esas sensaciones es indispensable para el conocimiento y la conciencia de su cuerpo.

¿Conocemos realmente al clítoris?

El clítoris se ha convertido en un tema muy polémico, tanto que se han creado instalaciones, pinturas y esculturas en todo el mundo. Según Julia Petri, fundadora del grupo «La Gang du Clito: «Denunciamos públicamente el retraso de la investigación en medicina sexual sobre el clítoris. Es evidente que existe una disparidad de trato con el pene. Una cuarta parte de las chicas no sabe que tiene clítoris y el 82% ni siquiera sabe que es un órgano eréctil y erógeno».

En la mente de muchos, el clítoris tiene forma de un botón. Elisa Caltabiano explica: «Ese botoncito es solo la punta de un iceberg. Es la parte externa de una musculatura mucho más extensa, que se desarrolla hacia dentro, hacia abajo, a cada lado de la vagina. Su forma es una Y invertida, y la parte visible se llama glande o cabeza del clítoris. Poca gente lo sabe, pero el clítoris está formado por el mismo tejido eréctil que el pene. Además, contiene hasta 8.000 terminaciones nerviosas, 5.000 solo en la cabeza».

No es únicamente penetración

Por lo general, las personas piensan que la masturbación femenina es penetrativa, ya sea con los dedos o con juguetes. La experta indica: «Este es uno de los errores más comunes que cometen las mujeres, al igual que los hombres». El auto placer femenino consiste principalmente en estar conectada con el cuerpo y el éxtasis, ya sea interno, externo, en conexión profunda con la propia anatomía. El verdadero problema es que no conocemos muy bien nuestro cuerpo, mucho menos nuestras zonas erógenas. Estos lugares son diferentes en cada mujer, ya que para algunas puede ser la vagina, el cuello, los pechos, e incluso los pies.

No es debilidad

El auto placer no duele y tampoco es un signo de soledad o debilidad, al contrario, la masturbación es un regalo que la mujer se hace a sí misma y también a su pareja. «Es fundamental que el enfoque sea de conciencia y conocimiento, que la masturbación sea la herramienta para ser dueño de uno mismo. No podemos permitir que los demás digan lo que nos gusta o nos disgusta. Por tanto, no es la debilidad, sino la seguridad y la fuerza de una mujer que se conoce se quiere y que no delega su felicidad sexual», concluye Elisa Caltabiano.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito