Salud

Vitamina B: efectos secundarios de una sobredosis

Las vitaminas del complejo B son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano. Sin embargo, como con cualquier suplemento nutricional, existe la posibilidad de que se produzca efectos contraproducentes

Las vitaminas del complejo B son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y son muy comunes en nuestra dieta diaria. Son vitaminas hidrosolubles que el cuerpo descompone a través de la digestión para mantener el metabolismo celular adecuado.

Aunque su consumo en las cantidades adecuadas tiene beneficios para la salud, el consumo excesivo de suplementos o dosis elevadas de cualquiera de ellas puede ser perjudicial para la salud. La sobredosis de vitamina B puede causar una amplia variedad de síntomas, que van desde leves a graves. Además, también puede haber un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser problemático para las personas con diabetes.

Síntomas de la sobredosis de vitamina B

Picor en la piel

La sobredosis de vitamina B puede provocar una erupción cutánea como efecto secundario común, que se caracteriza por enrojecimiento de la piel y la aparición de ronchas en todo el cuerpo. También puede experimentar picazón generalizada en la piel. La extensión de la erupción dependerá de la cantidad excesiva de complejo vitamínico B consumido.

Problemas gastrointestinales

La sobredosis de vitamina B también puede ocasionar problemas gastrointestinales. En este caso, las personas que consumen una dosis elevada de esta vitamina pueden experimentar indigestión, náuseas o diarrea leve. Sin embargo, las personas que tienen antecedentes de problemas gastrointestinales o los ancianos son más propensos a sufrir calambres estomacales y diarrea grave después de consumir dosis elevadas de vitamina B.

Insomnio

El insomnio puede ser iniciado o empeorado por una sobredosis de vitamina B. Si la dosis de vitamina B excede los requerimientos normales del cuerpo, puede interferir en el ciclo de sueño normal. Las dosis elevadas de vitaminas del complejo B, especialmente de la vitamina B12, actúan como estimulantes de energía, lo que puede afectar los patrones normales de sueño al aumentar repentinamente los niveles de energía, lo que conduce al insomnio.

Sensación de hormigueo o entumecimiento

El entumecimiento o el hormigueo extremo es un síntoma bastante raro, pero posible, en personas que consumen dosis elevadas de vitamina B durante un largo periodo de tiempo. En algunos casos, la sensación de hormigueo se puede sentir principalmente en el lado derecho del cuerpo. Este síntoma es uno de los primeros indicadores de alerta de sobredosis de vitamina B12.

Cambios de humor

La sobredosis de vitamina B puede tener un impacto negativo no solo en la salud física, sino también en la salud mental. Algunos de los efectos secundarios negativos de una sobredosis de vitamina B incluyen cambios de humor, agitación, depresión y ataques de pánico. Estos cambios de humor pueden agravarse en personas que sufren de paranoia, confusión o trastornos mentales debido al consumo de dosis elevadas de complejo de vitamina B.

Tensión arterial alta o baja

La sobredosis de vitamina B puede provocar efectos secundarios como la tensión arterial alta o baja. Si los niveles de vitamina B1, también conocida como tiamina, superan los niveles normales en el organismo, pueden causar hipertensión o tensión arterial alta. De manera similar, si se consumen dosis elevadas de vitamina B2, conocida como riboflavina, pueden provocar tensión arterial baja o hipotensión. Cualquiera de estos síntomas de sobredosis de complejo vitamínico B puede tener efectos a largo plazo sobre el funcionamiento normal del sistema cardiovascular.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito