¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Regletas: evita conectar estos electrodomésticos para evitar incendios.

Pese a que la seguridad eléctrica es cada vez mejor y los aparatos electrónicos consumen cada vez menos energía, el uso de regletas para extender el número de conectores debe ser regulado con cuidado, ya que el exceso de elementos enchufados al mismo tiempo podrían terminar por causar un incendio. Pues bien, el día de hoy veremos cuáles son aquellos electrodomésticos que sobrecalientan las regletas para evitar su uso con este tipo de adaptadores. Comencemos.

A día de hoy su uso se ha vuelto muy popular, ya que es una solución muy económica y que ha demostrado ser muy efectiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas precauciones al momento de conectar cosas en regletas eléctricas y se recomienda no enchufar nunca algunos tipos de aparatos.

Pues bien, en el listado del día de hoy te mostraremos algunos de esos objetos que es menos alejar de las regletas por seguridad.

Aparatos de peluquería.

Secadores, planchas, rizadores, la amplia mayoría de los aparatos de peluquería representan una gran carga eléctrica y un enorme gasto de energía. Por este motivo, la mejor opción es no usarlos conectados a una regleta para no sobrecalentarla y mejor utilizar el tomacorriente directo en individual, mejor aún si este cuenta con un interruptor, ya que se trata de aparatos que muchas personas usan en el cuarto de baño, donde hay un evidente riesgo de entrar en contacto con el agua.

Refrigeradores y congeladores.

Al igual que en el caso anterior, su gasto energético es increíblemente alto y, si se enchufan otros elementos en la misma regleta, estamos seguros de que hay un riesgo evidente de que se produzca un corte de luz.

Microondas.

Los hornos-microondas cumplen varias funciones: calientan, descongelan y gratinan, funciones que consumen demasiada energía aunque solo se use por unos pocos minutos. Así que, por la misma razón que los aparatos ya mencionados, los microondas también deben enchufarse de manera individual directamente a un tomacorriente de la pared.

Tostadoras.

El motivo es el mismo, ya que este es un electrodoméstico que requiere una gran cantidad de energía para tostar el pan o lo que necesitemos. De hecho los cables de esta herramienta se calientan mucho y pueden llegar a ser peligrosos.

Radiadores o calentadores.

Similar a lo que sucede en el caso de los refrigeradores y los congeladores, los calentadores portátiles se encienden y apagan consumiendo demasiada energía. En el momento de ponerse en marcha requieren de una cantidad de electricidad que una regleta no tiene capacidad de dar, por lo que provocaría una peligrosa sobrecarga del sistema.

Cafeteras.

Este tipo de electrodoméstico tiene un alto consumo energético debido a que tiene la tarea de convertir los granos de café tostados en una bebida caliente. Por ello, es contraproducente enchufar una cafetera en una regleta eléctrica si tiene que hacer tanto trabajo.

Ollas de cocción lenta.

En estos casos, no es que una olla de cocción lenta requiere de una gran cantidad de energía, sino que tiene que recibir electricidad durante mucho tiempo, algo que no conviene en el mundo de las regletas.

Consejos para usar correctamente las regletas eléctricas.

A los aparatos que ya hemos revisado y que no se deberían enchufar en una regleta eléctrica, habría que sumarle uno más: otra regleta eléctrica. De hecho, esto es algo que los fabricantes siempre han desaconsejado.

Otra recomendación a tener en cuenta es no situar estas bases cerca de cortinas o alfombras, tampoco en zonas húmedas, ni al aire libre, mucho menos al alcance de los niños para evitar incendios o accidentes.

Además, ten en cuenta que, aunque la capacidad de la regleta sea mayor, no se deben conectar más de 5 enchufes. Según los expertos, esto puede sobrecargarla, calentando los cables y componentes, llegando a correr el riesgo de que llegue a derretir el material aislante de seguridad.

Si esto sucede, aumenta mucho el riesgo de un cortocircuito, que es la principal causa de incendio en los hogares, especialmente en las fiestas navideñas, cuando las regletas se sobrecargan con, entre otras, las luces del árbol o los aparatos decorativos.

Por último, también recomiendan, con el objetivo de reducir los riesgos de ahorrar en la factura de la luz, adquirir una regleta con interruptor o regulador de voltaje.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito