¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor? Así puedes tratarlo a tiempo y protegerte

Los golpes de calor pueden llegar a ser muy graves y potencialmente mortales. Por ello, es importante reconocer los síntomas y actuar de forma rápida.

Los golpes de calor ocurren cuando el cuerpo se encuentra expuesto a una sensación de calor excesivo durante mucho tiempo o está estresado por altas temperaturas. Como mecanismo de defensa, el cuerpo trata de regular la temperatura corporal aumentando la secreción de sudor, sin embargo, cuando ya no se puede soportar, la temperatura puede descontrolarse hasta subir a unos 40 °C. Otros síntomas incluyen mareos, náuseas y desmayos.

Pues bien, ¿Cuáles serían los síntomas de un golpe de calor, cómo se trata y que métodos son eficaces para protegerse?

Síntomas de un golpe de calor.

  1. Temperatura corporal elevada de hasta 40 grados.
  2. Aumento en la frecuencia de los latidos del corazón.
  3. Mareos, dolor de cabeza y náuseas.
  4. Dificultad para producir sudor.
  5. Piel a altas temperaturas, seca y enrojecida.
  6. Somnolencia.

En caso de que el golpe de calor no se atienda a tiempo y se contrarreste, pueden aparecer otros síntomas como:

  1. Un descenso de la presión arterial.
  2. Un colapso circulatorio y un shock asociado.
  3. Desmayo.
  4. La muerte.

Como resultado del colapso de todo el sistema cardiovascular, los órganos dejan de recibir la suficiente sangre y oxígeno, lo que puede conducir a la muerte si no se brinda la atención médica adecuada. Por lo tanto, es importante aprender a identificar los síntomas si indican un golpe de calor y consultar o llamar a un médico.

¿Qué hacer en estos casos?

Una vez que hemos determinado cuáles son los principales síntomas de un golpe de calor, veamos qué podemos hacer si se sospecha de uno, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es actuar inmediatamente.

Medidas correctas de primeros auxilios para los golpes de calor.

  1. Lo primero es alejar a la persona afectada de la luz solar directa.
  2. Trata de reducir la temperatura de la persona afectada haciendo compresas de hielo y utilizando elementos húmedos. Si es posible, lo mejor es dar un buen baño con agua fría.
  3. Se debe colocar a la persona afectada en la llamada posición de choque: túmbala de espaldas y levanta sus piernas. De este modo, el cerebro recibirá más sangre.
  4. Importante: Si la persona afectada ya no está consciente, es necesario comprobar si sigue respirando. En caso de que no sea así, se debe dar respiración boca a boca inmediatamente hasta que llegue la ayuda. Además, la víctima debe colocarse de lado.
  5. Una persona que sufre un golpe de calor nunca debe ser dejada sola, ya que la enfermedad suele ser extrema y cambiar rápidamente.
  6. Si la asistencia médica llega oportunamente, el golpe de calor cesará al cabo de unas horas sin que se produzcan daños permanentes.

¿Cómo prevenir los problemas causados por la insolación?

El golpe de calor puede llegar a ser muy peligroso, por lo que es mejor prevenirlos a toda costa:

  1. Cuando la temperatura que se alcanza es alta, no debemos permanecer demasiado tiempo a la luz del sol y debemos asegurarnos de refrescarnos de vez en cuando.
  2. Es extremadamente importante beber mucho líquido, incluso dos litros de agua al día. Además, lleva ropa fresca y aireada hecha de tejidos naturales como el algodón y el lino.
  3. No consumas alcohol cuando haga demasiado calor en el exterior para evitar la deshidratación.
  4. Por último, debes evitar el ejercicio intenso al aire libre en pleno verano.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito