¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Los 8 alimentos que más engordan

¿Cuáles son los alimentos que nos hacen subir más de peso? Aunque los médicos, los nutricionistas y los expertos en nutrición subrayan continuamente la importancia de la educación en materia de alimentación, todavía hoy en día existe una tendencia a crear mucha confusión sobre el tema.

No siempre, por ejemplo, son los alimentos más calóricos los que realmente nos hacen engordar más. ¿Pero qué pasa si lo contrario es verdad? ¿Y si lo que se presenta como dieta también hace que aumente de peso?

Aquí hay una lista de los 8 alimentos que nos hacen subir más de peso. Además de los alimentos grasos más populares como las papas fritas…

  1. Comida chatarra baja en grasas

En sí mismo ya es un problema, pero la comida chatarra baja en grasa puede ser peor que la comida chatarra «normal». Es un dolor de cabeza: consumir estos alimentos significa justificarse y permitirse una comida light. Además, cuando el alimento es bajo en grasa, los fabricantes a menudo aumentan el sabor añadiendo aún más azúcar. En todo caso, es mejor elegir bocadillos saludables como porciones de fruta y verdura.

2. Papas fritas

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine revela que las papas fritas son el alimento más fuertemente asociado con el aumento de peso. Por supuesto, no son muy saludables, pero eso no significa que deban ser eliminadas completamente de nuestra dieta.

¿En qué sentido? ¡Haciéndolas tú mismo! El problema comienza, de hecho, cuando abres esa bolsa, llena de sal y quién sabe qué más. Si las papas fritas son hechas por uno mismo, en su lugar, se puede comprobar los ingredientes y el tamaño de las porciones, así como terminar comiéndolas sólo en ocasiones muy especiales.

3. Comidas para preparar en el microondas

¿Es el microondas un excelente aliado alimenticio? Los que creen que este método de cocción ahorra tiempo y calorías, preservando los nutrientes, tendrán que mantenerse bien alejados de los alimentos preparados industrialmente sólo para el microondas, verdaderos enemigos de la figura perfecta, con sus enormes cantidades de sal y grasa.

4. Bebidas light

¿Cómo puede ser eso? ¿No deberían ser las bebidas dietéticas libres de calorías? Aparte del hecho de que en la versión sin azúcar se utiliza el aspartamo como edulcorante en su lugar, una sustancia con reputación de ser potencialmente cancerígena, la bebida light no es tan amigable con la línea.

La Autoridad Orgánica informa, por ejemplo, de un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas que demostró que las bebidas light realmente aumentan de peso.

5. Alcohol

El alcohol contiene unas 7 calorías por gramo. Esto significa que si quieres perder peso y reducir el exceso de grasa corporal, el alcohol no es una buena opción, especialmente si no lo consumes con moderación. El alcohol también reduce nuestras inhibiciones, lo que nos lleva a comer alimentos que normalmente tratamos de evitar.

6. Alimentos preparados con jarabe de glucosa-fructosa

El jarabe de glucosa-fructosa es un ingrediente utilizado en la industria alimentaria para darle un sabor dulce. Se obtiene de los cereales, especialmente del maíz, y se utiliza ampliamente porque es más barato, fácilmente transportable y químicamente muy similar al azúcar. Pero algunos estudios han demostrado lo peligroso que es para la salud, tanto que puede interferir con el metabolismo del cuerpo que una persona ya no puede dejar de comer.

Controlar el deseo de consumir más alimentos puede llegar a ser realmente difícil, porque el alto contenido de jarabe de maíz ralentiza la secreción de leptina en el cuerpo, una hormona esencial para la saciedad. Por eso está tan estrechamente asociado con la obesidad.

7. Dulces, galletas y aperitivos

Un dulce después del almuerzo y un bocadillo para quitar el hambre por la tarde son una fuerte tentación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos productos dulces son verdaderas bombas: contienen mantequilla o manteca de cerdo, cremas, azúcar refinado y conservantes. Los dulces y las galletas deben consumirse de forma bastante limitada y preferiblemente fuera de las comidas para evitar añadir azúcar a los nutrientes que ya están en la digestión. Es mucho mejor darse un gusto con una rebanada de pastel casero, quizás preparado con harina integral y azúcar moreno (en lugar de azúcar blanco refinado y rico en toxinas).

8. Carne roja y carne procesada

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que tanto la carne roja como la carne procesada pueden causar un aumento de nuestro peso. Después de analizar a los participantes durante 4 años, los expertos revelaron que el aumento de peso estaba estrechamente relacionado con ambos tipos de carne.

También puedes leer: Conoce los increíbles beneficios de La remolacha

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo