LifeStyle

Acupuntura: Cómo funciona y para qué sirve

Según la medicina china existe una energía vital en los seres humanos, el llamado CI, cuyo adecuado flujo es esencial para gozar de buena salud.

Es sobre este principio que se basa la acupuntura, una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud mental y corporal. Según quién la práctica, hay hasta 400 áreas del cuerpo donde es posible desbloquear o dar un nuevo equilibrio al CI.

Desde 1979 la OMS, Organización Mundial de la Salud, ha reconocido que la acupuntura es eficaz en el tratamiento de 43 enfermedades (principalmente neurológicas y musculo-esqueléticas como la artritis y la artrosis localizada o generalizada). Así mismo, enfermedades gastrointestinales, algunas enfermedades oculares, respiratorias y orales.

La acupuntura no produce dolor, sino sólo una sensación de pesadez o relajación: las agujas utilizadas tienen un diámetro de 0,30 mm y una longitud de 1 a 7 cm.

Asimismo, es una práctica que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida de una persona: antes de someterse a la acupuntura, al paciente se le realizan preguntas sobre su estilo de vida, su alimentación y se comprueba la presión arterial.

Antes de llevar a cabo la acupuntura es importante consultar a un profesional certificado, que ejerza su profesión en un lugar limpio y con agujas desechables, ya que su reutilización aumenta las posibilidades de contraer algunas enfermedades como hepatitis o meningitis, por ejemplo.

Si sufre de alguna patología o si está embarazada, es aconsejable que consulte a su médico antes de realizar esta terapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.