¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Consejos para cuidar tu salud mental

A día de hoy ya no debe considerarse como un tema tabú en todo el mundo. La depresión y las enfermedades psicológicas en general merecen más atención de la que se les ha dado y es importante mantenerse informado para aprender a reconocerlas

Ya no debería haber problema alguno al hablar de salud mental. En España, de hecho, anualmente una de cada cinco personas se ve afectada por un trastorno mental, lo que representa en promedio unos 13 millones de individuos. La pandemia de COVID-19 ha tenido graves repercusiones en la salud mental de todos, y según la OMS, la ansiedad general y la depresión han aumentado un 25% en todo el mundo, por lo que cuidar de nuestra salud mental ya no es solo una cuestión individual, sino también de salud pública.

Además de buscar ayuda de profesionales, el día de hoy te daremos algunos consejos que pueden ayudarte en tu día a día.

Aprende a respirar

La meditación es una excelente forma de mejorar tu salud mental. Al centrarse en un objeto o idea concreta, la meditación ayuda a calmar las ideas, fomentar la claridad mental y los niveles de paz interior.

Los diferentes tipos de meditación, como el mindfulness, el método trascendental, el zen, la meditación compasiva o guiada tienen muchos beneficios:

  1. Reducción del estrés y la ansiedad: Meditar ayuda a calmar la mente y ayuda a centrarse en el momento presente.
  2. Mejora de la concentración y la claridad mental: la meditación entrena la mente para permanecer presente y centrado en una tarea específica.
  3. Mayor conciencia de uno mismo: ya que nos permite centrarnos en las sensaciones físicas, emociones y pensamientos.
  4. Reducción de los síntomas de depresión: ayuda a cultivar el pensamiento positivo y proporcionar una forma alternativa de ver los acontecimientos que nos rodean.
  5. Mejora de la calidad del sueño: calmando la mente y reduciendo los niveles de estrés.

Mantén tu cuerpo en movimiento

El yoga, una práctica originada en la India hace más de 5000 años, ofrece múltiples beneficios para la salud mental. Al combinar posturas físicas, técnicas de respiración, meditación y principios filosóficos, el yoga puede mejorar tu bienestar de diversas formas:

  1. Reducción del estrés: Estar en movimiento ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, el yoga, al igual que la meditación, puede ayudar a cultivar la atención plena, lo que también es beneficioso.
  2. Mejora del estado de ánimo: La práctica del yoga puede ayudar a segregar serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo y el apetito.
  3. El yoga puede mejorar la concentración, la claridad mental, el autoconocimiento y reducir los síntomas de la depresión.

Es importante tener el equipo adecuado para disfrutar plenamente de la práctica, ya sea para principiantes o para practicantes experimentados. Existen varios tipos de yoga, como Vinyasa, Bikram o Yin, cada uno practicado de manera diferente y a veces incluso en una sala climatizada. Por lo tanto, es recomendable recurrir a un profesional y elegir un sitio de confianza para equiparse.

Fomenta tu creatividad

La creatividad puede ser una herramienta valiosa para mejorar la salud mental. Actividades manuales como la pintura, el dibujo, la escritura, la cerámica y la música permiten expresar emociones, pensamientos e ideas de una manera diferente a la comunicación oral.

Estas actividades ofrecen la oportunidad de concentrarse en una tarea agradable y satisfactoria, lo que ayuda a evacuar los sentimientos y a prevenir los malos ánimos. Además de la autoexpresión, las actividades creativas también pueden:

  1. Reducir el estrés: al proporcionar un momento alejado del ajetreo diario y de la tecnología, y a practicar la atención plena.
  2. Mejorar la autoestima: al desarrollar habilidades y utilizar talentos, lo que aumenta la confianza en uno mismo y genera una sensación de éxito.
  3. Reforzar los vínculos sociales: Ya que permite crear conexiones positivas y proporcionar apoyo social.
  4. Mejorar las habilidades cognitivas y la concentración: ofreciendo un desafío intelectual y un estímulo creativo.

Además de los trucos que ya hemos mencionado, hay otras formas de cuidar tu salud mental, como hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, mantener una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol y tabaco, y conectarse con otras personas y actividades que disfrutes. La autocompasión y la aceptación también son importantes para la salud mental, por lo que es importante ser amable contigo mismo y aprender a aceptar y procesar tus emociones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito