¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Listeria: ¿Cómo evitar las bacterias en los alimentos?

Las bacterias que se pueden encontrar en los alimentos pueden generar graves consecuencias en el organismo. Estas son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La listeria es una bacteria que puede contaminar muchos alimentos, entre ellos la leche, las verduras, los quesos blandos o los embutidos mal madurados. De hecho, el Ministerio de Sanidad está en alerta luego del aumento de casos por listeriosis, debido a la contaminación de alimentos generarle por esta bacteria: Listeria monocytogenes.

¿Qué es y en dónde se encuentra la bacteria Listeria?

La Listeria monocytogenes es una bacteria ubicua, es decir que puede estar presente en el suelo, el agua y la vegetación. Además, esta bacteria es la responsable de generar la listeriosis. La principal vía de transmisión para las personas es por medio de la comida, de hecho, esta bacteria puede contaminar varios alimentos, principalmente la leche, las verduras, el queso blando, la carne poco cocinada y los embutidos poco condimentados.

En general, como se indica en la página web del Ministerio, la bacteria Listeria monocytogenes no provoca el desarrollo de una enfermedad grave, salvo en el caso de personas debilitadas, como las inmunodeprimidas, y de mujeres embarazadas, para las que la enfermedad es más grave. Según la página web: «Por lo general, en las mujeres embarazadas la listeriosis se presenta con fiebre y síntomas similares a los de la gripe, fatiga y dolores musculares. A pesar de que esto parezca inofensivo, lo cierto es que puede provocar daños en el feto con consecuencias como el aborto espontáneo, el parto prematuro y el nacimiento de un recién nacido con problemas respiratorios o con meningitis o septicemia». Es por esto que los expertos afirman que el diagnóstico precoz de la listeriosis materna es importante para poder realizar un tratamiento antibiótico a tiempo.

Síntomas de la Listeria

La gravedad de los síntomas ocasionados por esta bacteria pueden variar considerablemente en función de la dosis infecciosa y del estado de salud de la persona afectada. Generalmente, van desde los signos gripales o gastroentéricos, a veces acompañadas de fiebre alta, hasta las formas septicémicas y la meningitis en individuos de riesgo.

Algo que se debe tener en cuenta es que Listeria monocytogenes es muy resistente a las bajas temperaturas y a la desecación cuando está presente en los alimentos almacenados a temperaturas de refrigeración (4 °C). Sin embargo, es muy sensible a las altas temperaturas, sobre todo las de cocción domésticas de los alimentos.

Reglas para limitar los riesgos

Cocinar los alimentos

Es fundamental cocinar bien los alimentos y seguir las instrucciones de la etiqueta del producto.

Almacenamiento

La mejor forma de conservar los alimentos es separarlos: guardar los crudos, los cocinados y los listos para consumir aparte en recipientes cerrados en la nevera.

Higiene

Con el fin de limitar los riesgos, no olvides lavarte las manos constantemente, al igual que limpiar todas las superficies y materiales que entran en contacto con los alimentos. Tampoco hay que olvidar la importancia de lavar bien las verduras y las frutas, incluso antes de pelarlas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito