SaludCocina, recetas y alimentos

Los efectos positivos que tiene el potasio en el cuerpo humano

Es necesario para que las células funcionen correctamente

Se trata de un mineral que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Es un tipo de electrolito que contribuye con el buen funcionamiento de los nervios y a la contracción de los músculos, al igual que participa en el funcionamiento de mucho órganos, incluidos los que controlan los latidos cardíacos y la respiración. También permite que los nutrientes fluyan a las células y ayuda a expulsar los desechos de estas, es decir que el cuerpo utiliza el potasio que necesitan y los riñones para depurar de la sangre el sobrante.

Por otro lado, un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) creó un modelo matemático que simula cómo el organismo de una persona normal regula los niveles de este mineral, tanto en periodos de carencia como de ingesta.

Homeostasis del potasio

Debido a que muchos alimentos son ricos en potasio, nuestro organismo lo almacena, distribuye y elimina con frecuencia para mantener los niveles adecuados. Este proceso metabólico se conoce como homeostasis del potasio y, según la publicación realizada en PLOS Computational Biology, el objetivo del estudio era comprender aún mejor sus mecanismos.

Para los expertos, el modelo matemático que se desarrolló en la Universidad de Waterloo, resultó bastante interesante por el hecho de que les permitió comprobar la correlación entre los músculos y los riñones durante la homeostasis del potasio. En específico, los científicos plantearon la hipótesis de que los músculos esqueléticos, responsables de la mayor parte del almacenamiento de potasio en el organismo, pueden advertir directamente a los riñones que ha llegado el momento de eliminar el exceso cuando hay demasiado potasio almacenado o, también el caso contrario. Cuando los científicos pusieron en práctica el modelo matemático para probar su hipótesis, este sugirió que la comunicación cruzada entre músculos y riñones podría ser una pieza fundamental en el rompecabezas de la regulación de los valores minerales en el organismo.

Gracias a este increíble hallazgo, el modelo podría ser una clave esencial para una futura investigación que consistiría en examinar el comportamiento de decenas de pacientes y predecir con distintos controles cuáles podrían sufrir carencias perjudiciales o excesos peligrosos, con el fin de poder idear protocolos de prevención efectivos.

¿Qué se necesita y dónde se puede encontrar?

Por lo general, la mayoría de las personas obtienen este preciado elemento que necesitan, de lo que consumen e ingieren diariamente. Las principales fuentes de potasio en la dieta incluyen:

  1. Frutos de las vides: las uvas y las moras.
  2. Frutas cítricas: las naranjas, los limones, las mandarinas y las toronjas.
  3. Vegetales de raíz o tubérculos: las zanahorias, el rábano y las papas.
  4. Verduras de hoja verde: las espinacas, el hinojo, las alcachofas y la col rizada.
  5. Otras frutas: los plátanos, los aguacates, los kiwis, las grosellas, las manzanas y las peras.

El potasio es importante para el buen funcionamiento de los músculos, comenzando por el del corazón, así como controla la presión arterial. Además, los riñones ayudan a regular la cantidad de potasio en el cuerpo. En caso de que sufra de alguna enfermedad renal crónica, el funcionamiento de este órgano será nulo, ya que no podrá eliminar la cantidad excesiva de potasio en la sangre. Del mismo modo, hay medicamentos que también pueden elevar el nivel de potasio.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito