¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Tecnología

¿Qué hacer cuando tu cuenta de Instagram ha sido hackeada? Sigue estos consejos

Muchos de los objetivos de hackear una cuenta de Instagram, tiene que ver con la intención de hacer estafas

Es importante comenzar sabiendo que hay varios niveles de hackeo para una cuenta: si alguien publica contenidos desde tu perfil, significa que el pirata tiene tu contraseña. En este sentido, el pirateo es más grave cuando no puedes acceder a tu cuenta y datos como tu dirección de correo electrónico han cambiado. Si este es el caso, trata de mantener la calma, ya que hay soluciones adecuadas para estas situaciones.

¿Qué hacer si aún puedes acceder a tu cuenta?

En caso de que aún puedas ingresar a tu cuenta, hay una serie de pistas que nos alertarán del pirateo, como un comentario hecho en tu nombre, likes que nunca diste o fotos publicadas que nunca publicaste.

Para recuperar el control total sobre tu cuenta, lo mejor es cambiar tu contraseña restableciéndola o enviándose a sí mismo un correo electrónico de restablecimiento.

Este es un proceso sencillo y tu cuenta será recuperada. Sin embargo, deberías comprobar el acceso a aplicaciones de terceros, ya que solo debes dar acceso a aplicaciones de terceros que sigan las normas de la comunidad o las condiciones de uso de Instagram.

En caso de que no reconozcas algunas aplicaciones de terceros, deberías cancelar su acceso. Debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a tu cuenta.
  2. Haz clic en el icono de configuración.
  3. Ve a «Aplicaciones permitidas».
  4. A continuación, presiona la opción «revocar el acceso» o puedes revocar el acceso a todas las aplicaciones que pidan permiso.

¿Qué hacer si no puedes acceder a tu cuenta?

En la amplia mayoría de hackeos lo más probable es que pierdas el acceso a tu perfil. A pesar de esto, todavía hay esperanza, para ello, tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la página de inicio de sesión de Instagram.
  2. Presiona la opción «obtener ayuda para iniciar sesión». Se abrirá una página para restablecer la contraseña.
  3. Introduce tu dirección de correo electrónico o nombre de usuario.
  4. En Android, ve al icono de la flecha en la esquina superior derecha después de introducir el nombre de usuario.
  5. En Apple, haz clic en «Necesito más ayuda». A continuación, sigue el proceso clásico de restablecimiento de contraseña.

¿Qué hacer si tu dirección de correo electrónico ha cambiado?

Este es de los casos más graves, ya que el hacker no solo ha cambiado la contraseña, sino que ha modificado todos tus datos para impedir que puedas ingresar, incluido tu dirección de correo electrónico y tu nombre de usuario.

Lo primero es comprobar tu cuenta de correo electrónico para ver si has recibido un mensaje de Instagram. De ser así, seguramente sea una notificación de la red social informando que se ha modificado tu dirección de correo electrónico, puedes deshacer esta acción mediante la opción «deshacer este cambio».

Instagram necesitará que hayas enviado la solicitud de cambio por correo electrónico. En caso contrario, se te facilitará un enlace para que puedas volver a acceder a tu cuenta.

Instagram enviará un correo electrónico de respuesta automática a la dirección de correo electrónico segura que ya proporcionaste y pedirá que verifiques tu identidad, por lo que debes completar una o ambas de las siguientes comprobaciones:

  1. Una foto tuya sosteniendo una copia manuscrita del código que se te ha enviado.
  2. La dirección de correo electrónico o el número de móvil que utilizaste para registrarte y el tipo de dispositivo empleado.

Una vez que Instagram esté seguro de que eres el propietario de la cuenta, te dará más instrucciones sobre cómo recuperar tu cuenta pirateada.

Si también se ha modificado otra información (por ejemplo: tu contraseña) y no puedes deshacer el cambio de tu dirección de correo electrónico, denuncia la cuenta a Instagram.

¿Y si el hacker tiene acceso a la dirección de correo electrónico original?

Si has asociado tu cuenta de Instagram a Facebook, Facebook puede ayudarte a recuperarla:

  1. En Android, dentro de la página de inicio de sesión de Instagram, pulsa en «Obtener ayuda para iniciar sesión». Pulsa en «iniciar sesión con Facebook».
  2. En iOS, la cuenta de Instagram ya estará registrada en la aplicación de Facebook:
  3. Haz clic en «Continuar como» con tu nombre de usuario de Facebook y una vez conectado, puedes cambiar tu nombre de usuario y contraseña.

Como puedes ver, recuperar una cuenta pirateada no es difícil, sin embargo, es importante estar seguro de que el hacker en cuestión no elimine tu cuenta. Si esto sucede, la cuenta será imposible de recuperar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito