Salud

Quemaduras: ¿sabes reaccionar rápido y bien?

Hay 400,000 y 500,000 quemaduras en Francia cada año. Innumerables niños menores de 5 años son quemados por agua hirviendo. En cuestión, a veces también electricidad o productos químicos … Por supuesto, en muchos casos, podemos gestionar la situación con los medios a su alcance. ¿Pero debemos hacerlo sabiamente? ¿Cómo distinguir las quemaduras simples que pueden tratarse en el hogar, las quemaduras graves que representan un riesgo? Algunas indicaciones para tomar la decisión correcta.

¿Cómo reconocer si es grave?

El primer criterio de la gravedad de una quemadura es su grado. Hay tres (o más bien cuatro). ¿Cómo diferenciarlos?

  • Dolor y enrojecimiento significan quemadura de 1er grado. Se puede comparar con la clásica quemadura solar.
  • El 2º grado, se caracteriza por la aparición de una ampolla. Atención, sin embargo, la situación es más compleja, porque se distinguen dos etapas de la gravedad: el segundo grado superficial y el segundo grado profundo. En quemaduras de 2º grado superficial, el dolor es muy intenso y la piel, debajo de la ampolla, es rosada y rezumante, con adherentes de integumentos (uñas, pelos). Estas quemaduras sanan sin problemas. Por el contrario, en los de segundo grado profundo, el dolor disminuye y la piel, debajo de la ampolla, es blanca. La cicatrización espontánea todavía es posible, pero se necesita precaución. Existe riesgo de secuelas.
  • Finalmente, las quemaduras de tercer grado dan como resultado un aspecto característico de piel de cartón, negra o, por el contrario, blanca, rígida. En este punto, el más grave, no hay más dolor.

¿Cuándo lo podemos tratar solos?

Saber el grado de una quemadura no es suficiente, excepto en el tercer grado donde es necesaria la hospitalización. La decisión también depende de la extensión de la superficie quemada y la ubicación de la quemadura.

Para quemaduras de primer grado, no se necesita ayuda. Todo el mundo puede tratarlas siguiendo reglas simples. Las quemaduras de segundo grado se pueden tratar en casa solo si cumplen con tres condiciones:

  • Ser una quemadura superficial de 2º grado.
  • No suceda en las manos o la cara, porque todos estos lugares representan un riesgo estético y funcional.
  • No exceda la superficie de una palma de la mano en el adulto y una media palma de la mano en el niño.

¡Cuidado, tratarla en la casa no significa remedios de la abuela! Y una quemadura superficial debe curar en 10 días. Más allá de eso, hay que consultar a un especialista.

Consultas especializadas

Independientemente del grado y la extensión de la quemadura, algunas lesiones se denominan sistemáticamente consultas especializadas. Por ejemplo, las quemaduras eléctricas que requieren una evaluación más exhaustiva, incluidas las cardíacas. Y las causadas por sustancias químicas que pueden continuar penetrando en la piel, empeorando así el grado de la quemadura. También pueden tener un efecto tóxico en los pulmones, el riñón…

También es necesario un informe especializado en las quemaduras debidas a incendios que generan humo (incendios de petróleo, incendios …). Aquí nuevamente, es necesario detectar un posible ataque pulmonar. Último caso a señalar: quemaduras del perineo. Incluso pequeños, pueden infectarse más fácilmente.

Que hacer y no hacer en caso de quemaduras

Por hacer

  • Inmediatamente, ponga la quemadura bajo el agua del grifo y déjela allí durante dos a quince minutos para evitar que la lesión se profundice y para calmar el dolor.
  • Para quemaduras de primer grado, tipo de quemadura solar, se puede usar Biafine.
  • Más allá del 1er grado, en lesiones superficiales, cambie a tul aceitoso o tejas con coloides. También hay aderezos que combinan tul gras y coloides que se pueden usar en este caso.
  • Para quemaduras superficiales de segundo grado, use una pomada antiséptica de sulfadiazina de plata especial para quemaduras.

Qué no hacer

  • Pon un cubito de hielo sobre la quemadura.
  • Un antiséptico agresivo, como el alcohol.
  • Tintes como la eosina, pueden enmascarar la evolución de la lesión.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es necesario el enfriamiento de la quemadura?

Enfriar la quemadura es esencial porque ayuda a reducir el dolor y el riesgo de cicatrización a largo plazo.

¿Debo enfriar la quemadura por primera vez durante 10 minutos o debo ir directamente al hospital?

Enfríe la quemadura con agua corriente fría inmediatamente y durante al menos diez minutos. Si es necesario, llame a una emergencia mientras enfría la quemadura. Continuar enfriando la quemadura hasta que llegue la ambulancia.

¿Puedo usar una ducha o un baño frío para enfriar una quemadura?

Una ducha es una buena manera de inundar la quemadura con agua fría para promover el enfriamiento. Concentre el agua en el área de la quemadura en lugar de en toda la extremidad o el cuerpo. El agua debe estar fría y a baja presión.

Evite poner todo el cuerpo bajo una ducha fría o en un baño frío, ya que esto puede causar hipotermia.

¿Qué debo hacer si la quemadura sigue siendo dolorosa después del enfriamiento?

Las quemaduras a menudo serán dolorosas incluso después del enfriamiento. Puede administrar una dosis adecuada de analgésicos y tranquilizar a la persona quemada para ayudarla a mantener la calma.

Siempre consulte a un médico para un bebé o un niño que ha sido quemado.

¿Debo poner mantequilla, crema o pasta de dientes en una quemadura?

No. La mantequilla, la crema o la pasta de dientes no enfriarán el área quemada. La mantequilla y la crema contienen aceites. Los aceites retienen el calor, que es lo opuesto a lo que intentas hacer. La pasta dental a menudo consiste en mentol, que puede dar una sensación superficial de enfriamiento, pero no mejora las quemaduras de manera efectiva.

Si pones algo en una quemadura y necesitas retirarlo más tarde en el hospital, puede causar más dolor y daño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.