¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentosSalud

Estas son las ventajas y desventajas del café después de comer

Se trata de la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, y miles de persones crean una adicción a ella

Una taza de café después de comer es un placer indispensable que muchos no podemos evitar, ya que nos ayuda a recomponer las energías y a recuperar la vitalidad para continuar con nuestro día cargado de obligaciones.

En cuestión de consumo la variante moca es mucho más rica en cafeína, una sustancia estimulante que ayuda a que se realice la activación de nuestro sistema nervioso y a hacernos sentir más animados.

Por lo tanto, tomar café amargo después de comer es una excelente ayuda digestiva: los antioxidantes que contiene estimulan la secreción de bilis al aumentar la producción de ácido clorhídrico.

Ahora veamos con más detalles cuáles son sus beneficios y qué puede hacer por nosotros cuando lo incluimos después de una comida principal:

  1. Beneficios para el intestino y el corazón.
  2. El café después de comer beneficia al funcionamiento del intestino, ya que es un verdadero aliado contra el estreñimiento y la constipación gracias al ácido clorogénico, un tipo de polifenol que cumple varias funciones:
  3. Aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta.
  4. Cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  5. Su consumo favorece la producción de hormonas que regulan el apetito y extienden el estado de saciedad.
  6. El consumo moderado de esta bebida también puede proteger contra complicaciones como la hipertensión, el riesgo cardiovascular, la diabetes mellitus y la obesidad.

Beneficios para el funcionamiento del metabolismo

Agregar una taza de café después de comer mejora el funcionamiento del metabolismo debido a la presencia de vitaminas del grupo B: Vitamina B2, vitamina B3 y vitamina B5. Por lo tanto, ofrece un efecto lipolítico el cual estimula la utilización de las grasas como fuente de energía y la termogénesis, aumentando la cantidad de calorías quemadas.

  1. Favorece al cuidado del hígado.
  2. Consumido con moderación, ayuda al hígado con la salud general del organismo. Esto es gracias a la presencia de polifenoles, los cuales reducen la acumulación de grasa y estimulan la producción de bilis.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

  1. Hay algunos casos especiales en los que no se recomienda tomar café después de las comidas:
  2. Aquellas personas que tengan problemas de anemia deben evitar este hábito debido a que los polifenoles inhiben la asimilación del hierro.
  3. Las personas que padecen reflujo gastroesofágico deben evitarlo, ya que esta bebida puede acentuar la estimulación de los jugos gástricos.
  4. Además, tomar café después de comer dificulta la eliminación del azúcar, ya que la cafeína afecta a las hormonas que la procesan y reduce los niveles de glucosa en sangre.
  5. Por último, esta bebida debe tomarse amarga, libre de azúcar o edulcorantes si no se quiere favorecer las subidas de glucosa en sangre, las cuales pueden aumentar la probabilidad de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2 y trastornos cardiovasculares.

Así pues, una vez analizados todos los puntos, la respuesta a nuestras preguntas es sencilla: el café después de comer ayuda con la digestión y brinda energías, pero después de una comida pesada es mejor tomarlo al final de la digestión para no forzar demasiado al organismo.

En conclusión, un poco de café al final de la comida, si se toma con moderación y cuidado de no ser excesivo, no es malo y además tiene algunos efectos positivos para la salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito