Cocina, recetas y alimentos

Descubre la lista de los alimentos no permitidos en la dieta cetogénica

La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, ha ganado popularidad en los últimos años debido a su efectividad para la pérdida de peso y otros objetivos relacionados con el cambio físico. Sin embargo, para lograr los resultados deseados, es indispensable seguir las reglas y evitar ciertos alimentos que no son compatibles con esta dieta.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica se basa en un alto consumo de grasas saludables, una ingesta moderada de proteínas y una restricción estricta de los carbohidratos. El objetivo principal es llevar al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, en el cual utiliza la grasa como fuente de energía en lugar de los carbohidratos.

La cetosis tiene varios beneficios, como la pérdida de peso, el aumento de masa muscular y la mejora de ciertas condiciones de salud como la epilepsia, los ovarios poliquísticos y las patologías cardiovasculares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la dieta cetogénica no es apta para todos y se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de comenzarla.

Dentro de la dieta cetogénica existen muchos alimentos permitidos: aguacates, pescado, mantequilla, entre otros. Sin embargo, muchas personas que han tenido éxito con esta dieta aseguran que hay ciertos alimentos que deben ser evitados, incluso si se dice que están permitidos dentro de la alimentación.

Alimentos bajos en carbohidratos

La mayoría de las personas bajo este régimen aspiran a comer 20 g de carbohidratos totales en un día. Con una cifra tan baja, sin duda cada bocado cuenta. Así que los alimentos sin carbohidratos son atractivos para este fin.

Sin embargo, Jessica Rosen, cofundadora de Raw Generation, asegura que hay que tener cuidado, ya que no todos los alimentos sin carbohidratos son una buena opción en este sistema de alimentación: «Los edulcorantes artificiales pueden no contener calorías ni carbohidratos, pero siguen teniendo un impacto negativo en las bacterias intestinales buenas y podrían provocar el almacenamiento de grasa y problemas digestivos».

Carnes procesadas

Muchas personas que siguen una dieta cetogénica comen carnes procesadas porque no contienen carbohidratos, pero estas carnes ultraprocesadas suelen ser ricas en nitritos. Cuando los nitritos se exponen a altas temperaturas, pueden convertirse en nitrosaminas, un agente cancerígeno. Rosen recomienda el consumo de carne orgánica de animales alimentados totalmente con pasto para obtener todos los beneficios buscados por la dieta cetogénica.

Comida rápida

En el mercado existe un gran número de opciones especiales para la dieta cetogénica, como pueden ser las hamburguesas sin pan. Cuando se tiene hambre, no hay problema con pasar por una tienda de comestibles y comprar opciones listas para comer como el pavo asado, jamón serrano, queso de cabra y verduras crudas. Es importante entrenar al cerebro para que rechace la idea de consumir comida rápida.

Caramelos sin azúcar

Los dulces sin azúcar pueden parecer un sueño ideal, especialmente durante los antojos. Pero estas golosinas que prometen la gloria no son necesariamente buenas para nadie, aunque sean bajos en carbohidratos.

Vino tinto

La mayoría de las cervezas y los cócteles no hacen parte de la dieta cetogénica, pero si se toleran algunos licores y los vinos blancos. Sin embargo, si se quiere que la dieta funcione correctamente y con los mejores resultados, algunos expertos aconsejan no consumir alcohol.

Chocolate negro

Cuando se tienen antojos de azúcar, uno de los más deseados es el chocolate negro, un alimento que se aprueba mucho en la dieta cetogénica, pero es mejor evitarlo para asegurar los mejores resultados. Un dato que debes tener en cuenta es que incluso el mayor porcentaje de chocolate negro contiene azúcar.

Aperitivos y alimentos envasados

Cualquier cosa que contenga ingredientes artificiales debería quedar fuera de la dieta cetogénica. De hecho, si no se puede revisar los ingredientes de un alimento, es mejor pasar o prepararlo en casa para asegurarte de alimentarte de la mejor manera.

Nata líquida

La mayoría de los productos lácteos están prohibidos en la dieta cetogénica, ya que los azúcares naturales de la leche pueden sobrepasar el número de carbohidratos diarios recomendados. Sin embargo, la nata espesa es muy popular en las comidas o bebidas cetogénicas. Varios expertos de la dieta sugieren evitar la nata: «No es un alimento nutritivo y las personas sensibles a la lactosa pueden reaccionar mal».

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira