¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Perder peso: decir no a una dieta relámpago y sí a un estilo de vida adecuado

Perder peso: decir no a una dieta relámpago y sí a un estilo de vida adecuado: Los enemigos ocultos y falsos mitos sobre la alimentación.

«A veces incluso los alimentos más saludables pueden ser dañinos, por ejemplo, si se cocinan de forma incorrecta». Para una dieta que le permita perder peso adecuadamente, debe decir no a las dietas flash y sí a un estilo de vida adecuado.

Cuidado también con algunos enemigos ocultos de nuestra dieta y los falsos mitos sobre la comida, que a menudo perjudican nuestro proceso de adelgazamiento.

Las nutricionistas Teresa y Emiliana Pesce, advierten contra los falsos amigos de la comida:

«Incluso los alimentos más saludables pueden ser perjudiciales, por ejemplo, si se cocinan de forma incorrecta. Los enemigos declarados son las altas temperaturas, que pueden liberar sustancias peligrosas y altamente tóxicas para nuestro cuerpo».

Las dos nutricionistas en cambio invitan a la moderación y a un estilo de alimentación correcto como reglas generales de salud y bienestar.

Freír, ya lo sabes, es malo, pero ¿por qué?

«La culpa de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)» explica la Dra. Emiliana Pesce, «que se forman por la combustión incompleta de materiales orgánicos.

Se encuentran en alimentos secos, ahumados, asados o fritos. Especialmente en el aceite de freír, que libera vapores que contienen HAP debido a la excesiva temperatura».

¿Las barbacoas son saludables?

Otro de los hidrocarburos aromáticos policíclicos es el benzoapireno, que se produce durante la cocción prolongada de la carne en una parrilla.

Un buen método para reducir la producción de este hidrocarburo es optar por asar carne menos grasa. Esto se debe a que la grasa, al entrar en contacto con las llamas durante su drenaje, produce humos tóxicos que se depositan en los alimentos».

¿La temperatura afecta a los alimentos?

«Hornear o asar» añade la bióloga nutricionista Pesce «puede dar lugar a Aminas Heterocíclicas (HCA) que se forman a temperaturas superiores a los 200 grados.

Por lo tanto, esto incluye hornear, tostar, asar a la parrilla o freír. Pueden causar cáncer de colon, próstata y estómago. Las mayores concentraciones de HCA se encuentran en la carne y el pescado. No en las frutas, verduras, huevos, leche y tofu.

Por lo tanto, es aconsejable cocinar la carne a una temperatura que no llegue a los 100 grados centígrados utilizando métodos como el guiso, la cocción a fuego lento o la ebullición. La cocina al vapor es excelente».

¿Es bueno eliminar el gluten?

La Dra. Teresa Pesce, por otra parte, quiere hacer hincapié en las últimas modas que no siempre son buenas para la salud y no siempre están alineadas con los verdaderos trastornos.

«Sin gluten» se ha convertido en una tendencia, una moda a seguir, pero en realidad la intolerancia al gluten no está tan extendida. Según la Fundación de la Enfermedad Celíaca, sólo el 1% de la población mundial sufre de trastornos alimenticios relacionados con el gluten.

Por lo tanto, el gluten sigue siendo un ingrediente sin problemas para el 99% restante de la población! Por supuesto, como cualquier alimento, debe ser consumido en la cantidad adecuada, incluso por aquellos que no sufren de intolerancia”.

También preste atención a las tablas nutricionales de los productos sin gluten que a menudo, como señala la Dra. Pesce, contienen más grasa que las variantes tradicionales:

«Los pacientes están convencidos de que el gluten les hace engordar. Los alimentos sin gluten, por otro lado, se caracterizan por un mayor consumo de grasa».

Dieta, ¿los alimentos grasos te hacen engordar?

El mito que hay que desacreditar es: los alimentos que contienen aceites, como el aguacate o la aceituna, son malos para ti. Aunque tiene sentido intuitivo pensar que la ingestión de grasa no es perfecta para hacer dieta, esta afirmación no tiene base en la ciencia.

Esto también lo escribió Mark Hyman, un famoso dietista americano, en su libro «Come grasa, adelgaza», que come grasa y adelgaza.

«Incorporar alimentos que contengan grasas naturales, como nueces, aceite de oliva o salmón, es esencial para perder peso”.

¿La dieta, las frutas y las verduras son buenas para todos?

Generalmente, cuando se comienza una nueva dieta baja en calorías, se tiende a consumir grandes cantidades de frutas y verduras.

Pero también aquí debe aplicarse la regla de la moderación: «Es importante establecer una dieta ad hoc, que puede variar en cada caso.

Para una persona que sufre de colitis, una cantidad excesiva de vegetales podría ser inflamatoria. Así que tienes que encontrar el gramaje correcto para que no se vuelva más inflamatorio.

La Dra. Teresa Pesce continúa: «De la misma manera, cuando se come fruta, es necesario mantener los azúcares bajo control. Una persona que sufre de diabetes o con una tolerancia reducida a la fructosa debe evitar sin duda alguna las frutas azucaradas como las fresas, las cerezas, los plátanos, los caquis, los higos o las uvas.

Alimentos crudos, ¿una verdadera elección de salud?

También en el campo de las frutas y verduras, se debe prestar atención a la elección de embarcarse en un camino dietético hacia los alimentos crudos.

La Dra. Emiliana Pesce, en este caso, recomienda proceder de forma gradual, para evitar los trastornos de la digestión:

«Si quieres decidirte a embarcarte en el camino de una dieta 100% cruda, tu cuerpo se acostumbra a esta transición gradualmente. Es necesario que tu cuerpo se acostumbre a los nuevos ritmos digestivos.

Cuando este cambio se produce de forma demasiado repentina, es posible que experimente molestias como dificultades digestivas o hinchazón.

También es importante eliminar los productos que contienen ingredientes activos o componentes que no son buenos para el cuerpo cuando se consumen crudos, como el ácido fítico, los glucósidos y la avidina.

Todas las sustancias que generalmente se eliminan con la cocción y que, cuando están crudas, pueden causar problemas al organismo o actuar sobre el correcto funcionamiento de la glándula tiroides».

La Dra. Emiliana Pesce también enfatiza lo importante que es identificar un patrón dietético, mejor aún, un estilo dietético específico:

«Algo que es saludable para mí, como el jamón crudo, la pechuga de pavo o la bresaola, puede ser desaconsejable para una persona con una dieta hiposódica, tal vez porque tiene problemas de retención de líquidos o hipertensión».

Y no sólo hablamos de la nutrición, sino también del tipo de deporte que eliges practicar: «La elección de la actividad física debe ser adecuada para tu cuerpo, de lo contrario nunca conseguirás el resultado deseado».

Dieta, ¿comer poco hace que pierdas peso?

Y de nuevo, un mito que hay que desacreditar, que es aquel según el cual comer poco y rápido, tal vez de pie, es un buen truco para perder peso.

«Tienes que comer sentado y despacio. Saltarse las comidas es un mal hábito, pero la gente a menudo lo hace para eliminar algunas calorías. Incorrecto porque ralentiza el metabolismo. Es mejor comer poco pero a menudo.

Por supuesto, «comer poco» no significa una rebanada de pizza o un sándwich, como explica la bióloga Teresa Pesce:

«Es más correcto comer en un segundo una guarnición que una rebanada de pizza o un sándwich porque tiene más grasa y calorías, aunque la porción sea cuantitativamente más pequeña».

También puedes leer: Conoce los beneficios del vinagre de manzana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo