Salud

Insuficiencia renal aguda: síntomas y tratamientos

La insuficiencia renal aguda se debe a daño renal. Estos pueden ocurrir como resultado de la pérdida de sangre, toxinas o daño renal. Ocurre rápidamente y causa síntomas generalizados, como pérdida de apetito y confusión. Esta es una enfermedad grave, pero puede ser tratada. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes pueden sobrevivir durante mucho tiempo.

Los síntomas

El riñón controla la cantidad de líquido, electrolitos y desechos en el cuerpo. Se envía el exceso de material para su eliminación en la orina. Los síntomas de la insuficiencia renal aguda se deben al hecho de que estas sustancias se acumulan en el cuerpo cuando los riñones no funcionan correctamente. Los signos más comunes son:

  • Falta de energía y fatiga: esto es el resultado de una disfunción temprana de los órganos de su cuerpo que no tienen la concentración correcta de electrolitos para funcionar como deberían.
  • Pérdida del apetito, náuseas y vómitos: esta sensación se produce porque su sistema digestivo puede disminuir la velocidad y evitar que mantenga una actividad normal si sus riñones no regulan adecuadamente las sustancias en su cuerpo.
  • Debilidad muscular: sus músculos necesitan electrolitos para funcionar. Cuando tienes insuficiencia renal, la función muscular sufre.
  • Latido del corazón rápido, lento o irregular
  • Confusión: Esto significa que su cerebro no está recibiendo suficiente sangre. Si se siente confundido como resultado de una insuficiencia renal aguda, puede perder el conocimiento rápidamente o estar en coma.

Las causas

Los riñones pueden verse afectados por muchos factores, como la presión arterial, los medicamentos, la salud general, la dieta y la cantidad de agua consumida. Cualquier cosa que dañe rápidamente los riñones reducirá la cantidad de trabajo que pueden hacer. Puede ser temporal o ser un signo de un problema mayor.

Existen tres categorías principales de causas de insuficiencia renal aguda.

Prerrenal

Esto describe las causas de la insuficiencia renal que comienzan antes de que la sangre llegue a los riñones. La hipotensión puede ocurrir, por ejemplo, si su corazón no funciona correctamente o si está gravemente deshidratado. En este caso, los riñones están dañados debido a un suministro insuficiente de sangre. Esto evita que los riñones filtren la sangre.

 Intrínseco

Esto significa que los riñones se dañan a sí mismos. Las toxinas, incluyendo productos químicos, drogas ilícitas e incluso algunos medicamentos recetados deben pasar a través de los riñones y puede causar daños.

Otras afecciones que pueden conducir a insuficiencia renal aguda en la categoría intrínseca incluyen falta de oxígeno en la sangre, infecciones renales, inflamación renal y enfermedad renal.

Posrenal

Esto es causado por la obstrucción del tracto urinario, incluidos los riñones, la vejiga, la próstata y la uretra.

Por ejemplo, un gran cálculo renal o tumor puede estar localizado en la vejiga o uretra. Si es lo suficientemente grande como para que la orina no pueda pasar, la orina puede subir a los riñones. Esta presión y el reflujo de la orina causan daño renal agudo.

Las causas comunes son agrandamiento de la próstata, cálculos renales, cálculos en la vejiga, cáncer de riñón, cáncer de vejiga o cáncer de próstata.

Tratamientos

El tratamiento de la insuficiencia renal aguda depende de la causa del problema y de la gravedad de la situación. Muchas personas mejoran con la cura y no sufren problemas permanentes o insuficiencia renal crónica.

Los posibles tratamientos son:

  • Fluidos intravenosos: un paciente que sufre de insuficiencia renal aguda debido a una deshidratación grave puede mejorar con los líquidos intravenosos. Cuando la enfermedad es causada por un pequeño volumen de líquido, alimentar al cuerpo con líquido ayuda a tratar la insuficiencia renal.
  • Control de electrolitos: si sus líquidos no están en el rango óptimo, su médico puede darle suplementos o medicamentos para eliminar el exceso de electrolitos.
  • Detener el uso de toxinas: si la enfermedad es causada por un medicamento o suplemento, la solución es dejar de tomar este medicamento.
  • Diálisis: el tratamiento se requiere para librar el cuerpo de sustancias químicas. A veces la diálisis es necesaria. Este es un método mediante el cual una máquina realiza un trabajo renal mientras elimina toxinas y regula el balance de líquidos.

Pruebas de función renal

Estas pruebas no pretenden diagnosticar la insuficiencia renal aguda, sino verificar si su insuficiencia renal está mejorando o empeorando. Estas pruebas pueden determinar la gravedad del problema y darle una idea de la causa de la enfermedad. Estos incluyen:

  • Creatinina: el nivel de creatinina en su sangre le da una idea de qué tan bien funcionan sus riñones porque deben eliminar la creatinina de la sangre.
  • Urea en sangre: el nitrógeno de la urea, también medido en la sangre, es eliminado por los riñones. Una concentración superior a 25 mg / dL significa insuficiencia renal.
  • Tasa de filtración glomerular: este número se calcula en función del nivel de creatinina en la sangre, teniendo en cuenta la edad, la altura, el peso y otros factores que consideran los cambios individuales anticipados. El flujo normal debe ser mayor que 60. Una tasa de filtración de menos de 20 a menudo indica que la persona tiene insuficiencia renal.
  • Análisis de orina: esta prueba proporciona una mejor comprensión de la causa y, a veces, de la progresión de la insuficiencia renal aguda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.