SaludCocina, recetas y alimentos

Intoxicaciones alimentarias: ¿Los paños de cocina son responsables?

Utilizar el mismo paño para las diferentes labores de la cocina podría aumentar el riesgo de aparición de bacterias

Las bacterias son microorganismos que se encuentran en todos los lugares de la casa, especialmente en la cocina. De hecho, los investigadores de la Universidad de Mauricio han realizado y presentado un informe relacionado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, celebrada del 7 al 11 de junio de 2018.

En el estudio se afirma que los paños de cocina que se usan para múltiples tareas, pueden estar poniendo los hogares en riesgo, ya que aumenta la probabilidad de sufrir una intoxicación alimentaria.

En las pruebas descubrieron que existía una probabilidad más alta de encontrar la famosa bacteria E.coli en los paños que se estuvieron utilizando para diferentes funciones como limpiar utensilios y superficies, así como para secarnos las manos. Del mismo modo, concluyeron que había más posibilidades de hallar esta bacteria en toallas húmedas o en las utilizadas en hogares donde se come carne.

La versatilidad de estos productos incrementa las posibilidades de contaminación cruzada de potenciales patógenos que pueden propagar bacterias y provocar intoxicaciones alimentarias. Por lo tanto, se recomienda lavar o cambiar los trapos, guantes y esponjas con frecuencia y dejarlos secar bien antes de volver a utilizarlos.

¿Cuáles son las bacterias que se pueden encontrar en los paños de cocina?

Para poder llevar a cabo su estudio, los expertos examinaron 100 trapos de cocina que habían sido utilizados durante un mes. El resultado de la investigación fue muy claro: aproximadamente la mitad de las muestras que se usaron, es decir, el 49%, son portadoras de bacterias.

Más de un tercio de ellas contenían rastros de las llamadas bacterias coliformes, como Escherichia coli (E-Coli). Los investigadores también encontraron enterococos en el 36,7 % de las muestras contaminadas. Por último, las muestras restantes revelaron la presencia de staphylococcus aureus. Así, el grupo de investigadores de la universidad pudo demostrar que el uso repetido de paños de cocina aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

Los científicos estudiaron las bacterias encontradas en los paños para identificarlas y determinar su carga bacteriana. De los trapos analizados, el 49% presentaba un crecimiento bacteriano que aumentaba en hogares de familias numerosas con niños.

De las 49 muestras que fueron positivas en crecimiento bacteriano, el 36,7% cultivaron bacterias coliformes, un grupo que incluye E. coli. El resto, 36,7 % fueron enterococcus spp y el 14,3 % estafilococo dorado. Además, se encontraron bacterias coliformes y estafilococos en una prevalencia significativamente mayor en paños de hogares en los que se comía todo tipo de carne.

Recomendaciones a tener en cuenta

Cuanto más grande es la familia y más carne se consuma, el riesgo de estar expuesto a las bacterias patógenas es mayor. Sin embargo, también existen algunas recomendaciones que ayudarán a evitar la contaminación de los alimentos:

  1. Cambia los paños de cocina con frecuencia.
  2. Muchos investigadores aconsejan reemplazar los trapos de cocina diariamente, o los días en que se ha estado cocinando.
  3. Utiliza paños desechables o toallas de papel, ya que estás ayudan a identificar y evitar la propagación de gérmenes.
  4. Los paños reutilizables se deben desinfectar o lavar a 60 °C después de cada uso.
  5. Lava los cepillos en el lavaplatos con frecuencia, o lávalos con detergente y agua tibia luego de cada uso.
  6. Asegúrate de que las superficies que se vayan a emplear para preparar alimentos se encuentren limpias antes de su uso.
  7. Usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y aquellos que no necesiten cocinarse.
  8. Lava y seca tus manos después de manipular alimentos como carne cruda.
  9. Limpia las superficies inmediatamente después de utilizarlas.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito