Los efectos que causa en el cuerpo no masticar la comida

comer

Estamos cada vez más abrumados por dietas inusuales y extrañas. Pero lo que le sucede al cuerpo de las personas que no mastican su comida parece increíble.

Los efectos parecen incluso haber sido confirmados por algunos investigadores, que han estudiado casos específicos. Masticar bien los alimentos es el consejo que la mayoría de los médicos y nutricionistas dan a cualquiera que quiera regular su dieta. Sin embargo, hay un estudio de 1986 que parece refutar esta tesis tan sólida.

¿Quién no ha intentado, al menos una vez en su vida, perder unos cuantos kilos? Las dietas y los planes de alimentación suelen ir acompañados de una masticación adecuada. Aquellos que mastican bien antes de tragar la comida deben tener una digestión más fácil. Pero un estudio parece sugerir un detalle hasta ahora desconocido.

¿Quién no mastica la comida, pierde peso más fácilmente?

El estudio es de 1986 y nunca ha habido mucho espacio para él en las citas. De acuerdo con esta investigación parece que masticar menos la comida causa que se acumule menos azúcar en la sangre. Algunos investigadores han pedido a los voluntarios que coman exactamente la misma comida de dos maneras diferentes.

En el primer caso las personas analizadas tenían que masticar regularmente; en el segundo caso tenían que masticar lo menos posible. Al final de la prueba, los investigadores comprobaron los niveles de azúcar en la sangre de las personas.

Resultó que los niveles de azúcar en la sangre eran más estables cuando las personas ingerían alimentos sin masticar. La ingestión sin masticar parecía reducir la respuesta glucémica de cada alimento, lo que producía un efecto similar al de la administración de polisacáridos viscosos o carbohidratos de liberación lenta.

Sin embargo, la dieta no parece haber impresionado mucho a los médicos y nutricionistas. De hecho, los expertos en la materia creen que la masticación produce beneficios esenciales para el organismo, por lo que los especialistas recomiendan reducir las calorías antes de ingerir grandes cantidades de alimentos sin masticar.

También puedes leer: Gastritis y acidez: conoce los alimentos ricos en probióticos que ayudan a combatir estas molestias