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Retraso mestrual: 8 razones, además del embarazo

Cuando nuestros períodos menstruales se retrasan, puede ser una situación muy incómoda y estresante. Por supuesto, la primera razón que nos viene a la mente es el embarazo. Sin embargo, si no eres sexualmente activa, no tienes pareja o estás segura de que no estás embarazada, existen otras razones por las cuales tus períodos pueden retrasarse. Aquí te presentamos algunas de ellas:

1. Estrés

El estrés, la preocupación o la ansiedad pueden ser suficientes para retrasar tus períodos menstruales. Si este es tu caso, es importante que tomes medidas para reducir tu ansiedad. Puedes probar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, para ayudarte a manejar el estrés.

2. Cambios importantes en tu rutina

No nos referimos a pequeños cambios o nuevas actividades en tu horario, sino a cambios importantes que pueden perturbar tu ciclo de sueño y tus horas de comida, como un viaje con un cambio horario considerable. Al igual que el sistema digestivo puede verse afectado en estos casos, también es posible que tus períodos se retrasen.

3. Trastornos alimentarios

Aunque a muchas personas no les gusta hablar de ello, es importante saber que tener un peso por debajo del «peso saludable» puede estar asociado con la interrupción de los períodos menstruales. Si sientes que estás atrapada en un ciclo de privación o control con la comida y esto está afectando tu ciclo menstrual, es fundamental que busques ayuda profesional. Es posible superar este tipo de trastornos antes de que se conviertan en un problema grave.

4. Exceso de entrenamiento

Practicar cualquier deporte o actividad física de manera muy intensa y constante puede causar amenorrea, es decir, la interrupción de los períodos menstruales. Las personas más susceptibles a esto suelen ser las gimnastas, bailarinas, corredoras, entre otras. Si te ejercitas todos los días durante varias horas, es posible que esto esté afectando tus períodos menstruales. Aunque no se trata de un problema en sí mismo, es importante comprender que el cuerpo deja de menstruar porque considera que no sería posible llevar a cabo un embarazo en estas condiciones.

5. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Aunque hace algunos años era poco conocido, el síndrome de ovario poliquístico es ahora más comprendido y más común de lo que se cree. Afecta hasta al 10% de las mujeres. Los síntomas de este síndrome, comúnmente conocido como SOP, pueden incluir períodos menstruales irregulares, aumento de peso, mayor vello corporal, acné y piel grasosa.

Si presentas estos síntomas, es importante que consultes a un médico, ya que a largo plazo, esta condición puede afectar la fertilidad y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes o cáncer de endometrio.

6. Problemas de la glándula tiroides

Hay dos problemas que pueden ocurrir con la glándula tiroides: puede volverse lenta (hipotiroidismo) o, por el contrario, puede volverse hiperactiva (hipertiroidismo). Ambos desequilibrios pueden afectar el ciclo menstrual.

Los síntomas del hipotiroidismo incluyen fatiga constante, debilidad, aumento de peso, extremidades siempre frías, pérdida de cabello, dificultad para concentrarse, entre otros.

Por otro lado, el hipertiroidismo se caracteriza por insomnio, irritabilidad, pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito, diarrea, entre otros. Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que consultes a un médico.

7. Algunos métodos anticonceptivos

Si has comenzado a utilizar un nuevo método anticonceptivo, como un dispositivo intrauterino (DIU) o la inyección de progestina (Depo-Provera), es normal que tus períodos menstruales disminuyan o incluso se detengan. En este caso, por lo general, no hay motivo de preocupación.

8. Enfermedades crónicas

Otras enfermedades crónicas que no están siendo tratadas adecuadamente también pueden afectar el ciclo menstrual. Algunas de estas enfermedades incluyen la enfermedad de Lyme, la enfermedad celíaca, la artritis reumatoide, la diabetes o el síndrome del intestino irritable.

Aplicaciones para el seguimiento del ciclo menstrual

Existen varias aplicaciones móviles que te permiten hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual. Algunas se centran en la concepción, mientras que otras simplemente te ayudan a comprender mejor tu cuerpo y hacer predicciones. Una de las más populares es Flo, que es fácil de entender y hay muchas otras opciones disponibles.

Es muy útil tener un calendario con varios meses de anticipación que muestre los períodos menstruales. Esto te permite planificar mejor tus viajes y eventos especiales. La aplicación también puede predecir los días fértiles, pero no debe utilizarse como único método anticonceptivo. A veces, si no prestamos suficiente atención, es fácil olvidar la fecha exacta de nuestros períodos menstruales anteriores, y podemos creer que estamos retrasadas unos días cuando en realidad no es así. Este tipo de aplicación ayuda a evitar ese estrés innecesario.

Recordatorio sobre el embarazo

Aunque estés segura de que no estás embarazada, es importante recordar que:

  • Ningún método anticonceptivo es 100% efectivo.
  • Los días en los que creías ser fértil podrían no ser exactamente los que pensabas. Por lo tanto, si tus períodos menstruales continúan retrasados y tienes alguna duda (por ejemplo, si has tenido relaciones sexuales durante este ciclo, incluso con protección), te recomendamos hacer una prueba de embarazo para tranquilizarte.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y que es normal que los períodos menstruales varíen de una persona a otra. Sin embargo, si tus períodos están constantemente retrasados o presentas otros síntomas preocupantes, es importante que consultes a un médico para descartar cualquier problema subyacente.

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Veronica Pereira
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