Salud

Cura de la enfermedad de Lyme

Tan pronto como cambia el clima, todos estamos tentados a salir al bosque para admirar la belleza incomparable de la madre naturaleza y está bien. Además, es probable que necesite respirar aire fresco y relajarse. Sin embargo, tenga cuidado con los insectos y especialmente con las garrapatas y mosquitos que pican dolorosamente. Puedes contagiarte de la enfermedad de Lyme. ¿Alguna vez has oído hablar de ello? Descubre aquí qué es y cómo sanar.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

También conocida como borreliosis de Lyme, la enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa desencadenada por una bacteria llamada «Borrelia burgdorferi». Pero también puede ser causada por otras cepas bacterianas: B. garinii, B. afzelii, B. spielmanii, B. valaisiana. La enfermedad de Lyme se transmite a los humanos por la picadura de garrapata infectada o la picadura de artrópodos hematófagos que se alimentan de sangre. Además, las personas que corren mayor riesgo son los caminantes del bosque y los cazadores, los veterinarios, los amantes de la naturaleza y los guardabosques. La enfermedad de Lyme incluso se ha considerado una enfermedad profesional.

La enfermedad de Lyme afecta muchas áreas de nuestro cuerpo, como la piel, las articulaciones y el sistema nervioso. A menudo es benigno, pero si se descuida por mucho tiempo puede volverse peligroso. Se identificó por primera vez en los Estados Unidos, Lyme corresponde a un pueblo estadounidense. En Francia, actualmente hay algunos miles de personas infectadas.

Las garrapatas, los principales responsables

Como se mencionó anteriormente, las garrapatas son la causa principal de la enfermedad de Lyme. Cuando muerden nuestra piel, las bacterias de esta enfermedad se propagan en la sangre y los tejidos. Así, contraemos el virus de la enfermedad de Lyme.

En Canadá, hay dos tipos de garrapatas, todas responsables de la enfermedad de Lyme. Primero, hay la garrapata occidental o Ixode pacificus. La que pica sin dolor. Las personas afectadas pueden no ser conscientes de esto. Está principalmente presente en la Columbia Británica. Luego está también la garrapata ixode scapularis presente en el resto de los Estados Unidos. Pica dolorosamente. En Francia, hay un tercer tipo de garrapata: el ixode tick Ricinus.

Probablemente todas las garrapatas no sean peligrosas. Puede haber entre el 5 y el 50% de las garrapatas infectadas con el virus de la enfermedad de Lyme.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Cabe señalar que la enfermedad de Lyme no se transmite entre humanos. Las mascotas también pueden padecer la enfermedad de Lyme y las transmiten a través de las picaduras de garrapatas.

Después de pincharse la piel, comienza a hincharse con sangre y regurgitar. De esta forma se facilita la transmisión de microorganismos presentes en la saliva de las garrapatas. La infección ocurrirá después de 24 a 36 horas de la picadura. Después de 7 a 14 días, el enrojecimiento se convertirá en una placa circular de color rojo. Es más claro, más centrado y más cálido. Generalmente, esta placa llamada eritema migrans tiene varios centímetros de ancho. Para algunas personas, varios enrojecimientos de este tipo pueden aparecer en su cuerpo. Esta es una señal alarmante de que las bacterias se han propagado a su torrente sanguíneo.

Otros síntomas de la enfermedad de Lyme

Otros síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen:

  • Fiebre alta
  • Una gran fatiga;
  • Escalofríos;
  • Dolores de cabeza;
  • Y dolores musculares.
  • Otros síntomas registrados

Si la persona enferma no toma medidas para tratar su enfermedad de Lyme, inevitablemente puede empeorar. En este caso, varios otros signos pueden aparecer, como dolor en las articulaciones; Inflamación articular, artritis, problemas cardíacos, inflamación de los ojos, hepatitis, fatiga extrema, debilidad general, problemas neurológicos como meningitis, entumecimiento de extremidades y músculos o parálisis temporal facial (Parálisis de Bell).

Prevención y tratamientos

No hay una prueba específica para saber si usted tiene la enfermedad de Lyme o no. Pero los análisis de sangre proporcionados por ELISA y Western blot son necesarios si te pican y tienes enrojecimiento. Estas pruebas analizarán si su cuerpo tiene suficientes anticuerpos para combatir la bacteria de la enfermedad de Lyme.

Algunas medidas preventivas

Para no contagiarse de la enfermedad de Lyme, puede aplicar estos pocos consejos:

  • No frecuentar áreas con césped o arboladas, principales nichos de garrapatas;
  • Debe proteger su piel si trabaja en el bosque o en estas áreas llenas de garrapatas;
  • También puedes deshacerte de las garrapatas rápidamente tan pronto como caigan sobre tu piel antes de que te muerdan;
  • Su mascota no debe frecuentar los lugares donde viven las garrapatas;
  • Si se ve obligado a frecuentar estos lugares, es mejor usar ropa adecuada, es decir, ropa que cubra sus brazos, cuello, piernas y también zapatos cerrados;
  • Use regularmente un repelente de mosquitos para sus excursiones en el bosque;
  • Y si tiene hijos, protéjalos de las picaduras de garrapatas.

¿Cómo tratarlo?

Si ha sido mordido, evite aplicar alcohol en la parte afectada para evitar la regurgitación aún más. Desinfecte de forma diferente y consulte a su médico, que le recetará los medicamentos que debe tomar.

También hay aplicaciones móviles que le dirán lo que debe hacer para prevenir y curar la enfermedad de Lyme. Estas aplicaciones son proporcionadas por la Oficina Federal de Salud Pública. Dependiendo de su región de origen, se le enviará toda la información sobre la enfermedad de Lyme. Enumera incluso las áreas a las que no debe asistir para no contraer la enfermedad de Lyme.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *