Cocina, recetas y alimentos

Trucos para quitar el sabor a quemado en las comidas

En tan solo una fracción de segundo puede suceder que la comida se pegue a los utensilios de cocina, y que eso genere en los alimentos un sabor completamente distinto al que es propio de ellos

Por lo general, en las preparaciones que requieren un tiempo de cocción prolongado, basta un pequeño descuido o un segundo de distracción para que el fuego estropee el resultado. Por esta razón, además del tiempo y la temperatura, es muy importante vigilar la comida en los fogones. Si bien es cierto que existen algunas preparaciones, como el arroz torrat, en las que el quemado del fondo es un efecto que se busca, en términos generales, lo ideal es evitar que la comida se pegue en las orillas de la olla.

Trucos para eliminar el sabor a ahumado

Sopas

¿Has puesto a cocinar unas sopas y te has olvidado por unos minutos y se ha quemado? No te preocupes. Para arreglarlas, solo debes cambiar la olla, añadir un poco de agua y continuar con el proceso de cocción, agregando eventualmente un poco de nata para endulzar el sabor, o unas hojas de lechuga o patatas para ajustarlo.

Risotto SOS

El risotto es un alimento tradicional de España, por lo tanto, el hecho de que se pegue a la sartén y se corra el riesgo de quemarse, no es poco común. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, basta con cambiar la olla, poner una cebolla cortada por la mitad, echar el risotto que se quiere salvar retirando con cuidado los granos quemados, y terminar la cocción, o simplemente cerrar la olla con una tapa y dejar que la cebolla absorba el olor a quemado durante unos minutos.

Postres

En caso de que no se haya terminado de cocinar bien el pastel o las galletas, sácalas del horno, retira las partes quemadas, cambia el utensilio que se estaba utilizando y termina el proceso de cocción. Otra buena alternativa que, además, ayuda a disimularlo, es cubrir el postre con alguna crema, nata montada, azúcar glas, chocolate fundido o glaseado. Sin embargo, si has corrido con la mala suerte de que la masa se desmoronó al retirar las partes ennegrecidas, siempre se puede hacer un sabroso crumble para postres de cuchara o como base para una tarta de queso.

Carnes

En caso de que el alimento que se haya quemado sea la carne, no importa si estamos hablando de un asado, un filete o un guiso, lo primero que se debe hacer es cambiar la sartén y eliminar las partes chamuscadas con un cuchillo afilado.

Sin embargo, si lo que estamos preparando es un asado, en la sartén limpia proceder a picar la cebolla y sofreír en el aceite, luego, colocar nuevamente la carne a la sartén y completar el proceso de cocción, y posiblemente deglazing con vino para ayudar a cubrir cualquier olor a quemado residual.

Agregar las patatas mientras se está cocinando el asado también es una gran alternativa para reducir los sabores no deseados. Pero, si, por el contrario, estás preparando un filete, chuleta o matambre, una vez que hayas cambiado la sartén y retirado las partes quemadas, procede a cocinarlo en la nueva sartén donde habrás derretido un poco de mantequilla y añadido un poco de zumo de limón.

Recomendaciones para evitar que la comida se queme

  1. Estar presente en la cocina hasta que la comida esté cocida.
  2. Bajar la llama del fuego una vez que comience a hervir. Además, esto ayuda a obtener una cocción suave.
  3. Verificar que la olla en la que se van a preparar los alimentos tenga suficiente agua, sobre todo si es para una cocción prolongada.
  4. Poner una tapa al utensilio con el fin de que no se evapore el agua, se reseque o se pegue la comida por falta de caldo.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito