Cocina, recetas y alimentos

Esto es lo que esconden los huevos que tienen manchas de sangre

A todos nos ha pasado: abrimos un huevo y descubrimos una pequeña mancha roja en su interior. ¿Es sangre? ¿Deberíamos preocuparnos? ¿Es seguro comerlo? En este artículo, despejamos todas estas dudas.

¿Por qué algunos huevos tienen manchas de sangre?

Las manchas de sangre suelen aparecer hasta en un 1% de todos los huevos. El motivo por el que aparecen tiene que ver con la ruptura de pequeños vasos sanguíneos al momento del desprendimiento del óvulo del folículo. La alteración de los procesos fisiológicos en los órganos reproductores de los pollos puede provocar estas pequeñas hemorragias.

Algunos expertos también han asociado estas manchas con algunas deficiencias de nutrientes en el huevo. Por ejemplo, se ha encontrado que los niveles bajos de vitamina K aumentan la aparición de este tipo de casos.

Aunque parezca extraño o alarmante, este no es un gran problema, ya que esta vitamina es sintetizada sin problemas en el tracto intestinal gracias a la microbiota. Toda esta información fue publicada en un estudio realizado por la American Journal of Clinica Nutrition. Pero, aunque hasta ahora no se hayan presentado mayores complicaciones, existen otros factores que pueden provocar la presencia de manchas de sangre en el huevo, como pueden ser las enfermedades del animal o algunos defectos en el programa de vacunación. Sin embargo, son causas poco comunes, puesto que la salud de las aves está muy regulada por los productores.

¿Qué tan común es esto?

La frecuencia de aparición de estas manchas es inferior al 1% en todos los huevos producidos en granjas comerciales. Sin embargo, la incidencia es mayor en las gallinas que ponen huevos marrones, llegando hasta un 18%, en comparación con el 0.5% en los huevos blancos.

Las gallinas más viejas al final de su ciclo de puesta de huevos y las más jóvenes que recién comenzaron a poner huevos tienden a poner más huevos con manchas de sangre. La mala nutrición, incluyendo la falta de vitamina A y vitamina D, y el estrés también pueden aumentar las posibilidades de que aparezcan manchas de sangre en los huevos.

¿Se pueden comer?

La sangre en los huevos no es motivo para desecharlos, su consumo es seguro y sus propiedades organolépticas y nutricionales no se ven afectadas, así que no hay de qué preocuparse.

Los huevos son un alimento muy recomendado que contiene las proteínas necesarias para mantener la función muscular. Según investigaciones científicas, los huevos también se pueden encontrar manchas blancas en la clara, las cuales son una señal de frescura y se asocian con el buen estado del producto.

¿Cómo se forma un huevo de gallina?

El proceso de formación de un huevo de gallina es bastante complejo e involucra varias regiones anatómicas. Primero, los óvulos de la gallina se transforman en las yemas de huevo. Luego, pasan al oviducto, que está dividido en varias partes: infundíbulo, magno, istmo, útero y cloaca.

En el infundíbulo, la yema es recubierta por la membrana vitelina para protegerla. Luego, en el magno, se sintetizan las proteínas que se depositan en el huevo, formando la clara. Después, en el istmo, esta clara es recubierta por membranas testáceas.

Luego, el huevo pasa al útero, donde rota y se fijan las chalazas que sostienen la yema. Además, en el útero se depositan más proteínas que constituyen la clara de huevo. La formación de la cáscara es la etapa más demorada de todas, tomando alrededor de 23 horas. Finalmente, el huevo rota 180° en la cloaca y es expulsado por la gallina.

En conclusión, no hay ningún riesgo en consumir huevos con manchas de sangre, esto solo indica la rotura de un vaso sanguíneo durante el ciclo reproductivo, pero no se trata de algo negativo para la salud de los consumidores.

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira